12 de agosto de 2023
Noticias
Ahora se puede hablar con los muertos a través del ChatGPT
Cibernautas estarían utilizando la IA para revivir de forma digital a sus seres queridos
Por: Redacción SohoLa inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que ha abierto las puertas para acercarse a todo tipo de temas no solo por el avance en tecnología que en sí representa, sino por el uso que muchos le están dando con el fin de acercarse a nuevas realidades.
Lo que ha traído la inteligencia artificial
Los avances tecnológicos han permitido que la humanidad rompa ciertas fronteras a nivel digital, creando diversas inteligencias artificiales que están diseñadas cada una para una tarea diferente. Como la capacidad creativa de los hombres no tiene límites, algunas mentes innovadoras no han parado de trabajar en los diferentes usos que se le puede dar a esta nueva forma de comunicarse con el mundo.
Una de estas nuevas herramientas es ChatGPT, una IA que responde preguntas y ayuda a crear textos, ya sean académicos o noticiosos, recopilando datos y formas únicas de escritura, alimentada de todo el conocimiento que hay en internet. De esta manera, lo que hace unos años parecían temas de película de ficción, hoy en día comienzan a ser parte de la realidad que vivimos.
¿Es posible hablar con los muertos a través de la IA?
El medio especializado en estas nuevas tecnologías, Computer Hoy, indica que hay algunos cibernautas que le han dado una nueva orientación a la IA usándola como una forma de revivir digitalmente a los muertos. La manera en la que lo hacen es creando una especie de chatbots, dándoles ciertas características de los difuntos, para tener una conversación en línea con lo que ellos mismos han denominado la ‘esencia’ de esa persona.
Esta idea que podría sonar algo descabellada, sorprendentemente ha empezado a tener una gran acogida y es así como empresas dedicadas a estos avances, como pro ejemplo un programa denominado Project December, actualmente ofrece todo un sistema que tiene la capacidad de adquirir la mayor información posible de un fallecido para presentar ‘una falsa conversación’, inspirada en su forma de hablar, comunicarse y referirse a las cosas.
Este nuevo uso de la IA ha dado mucho de que hablar, pues algunos consideran que es muy peligroso poner tanta información personal en un robot solo por el gusto de comunicarse con algún ser cercano ya fallecido y que de cierta manera es apoyar a unas pocas compañías que buscan enriquecerse a costa de los sentimientos más profundos de quienes aceden a ellas.
Otros, en cambio, consideran que es una forma de seguir teniendo cerca a quienes ya han partido, de poder sentirlos cerca y hacer menos penosa la separación en el momento en el que alguien fallece.
A medida que se avanza en el tema es más la importancia que va tomando la inteligencia artificial en nuestras vidas y es evidente que hay tanto quienes la apoyan como quienes ven con temor sus desventajas. Si bien es cierto, esta nueva forma de interactuar acercará más a las personas, por otro lado, resulta algo espeluznante pensar que a través de esta herramienta se puede entrar en el misterioso mundo de los muertos.
- -Ya pareció la pequeña Eva Luna que se había perdido en Bogotá
- -Lo que le ocurrirá a jueza que celebró show erótico el Día del amor y la amistad en en pleno Palacio de Justicia