17 de junio de 2011
Símbolo sexual
Anna Estadella de España
Anna Estadella es catalana, de un pueblo llamado Girona. Conozca más sobre ella.
Por: Fotografías de Alberto NewtonNombre: Ana Estadella
Lugar de nacimiento: Soy catalana, de un pueblo llamado Girona.
¿Qué sabía de Colombia antes de venir?
Sabía que es un país en vías de desarrollo, pero que está entrando en un proceso de globalización y que no está afectado por la crisis económica de Europa y Estados Unidos.
¿Por qué vino a este país?
Quería cambiar de aires. Mi esposo, que es colombiano, y yo estábamos trabajando demasiado en España. Entonces decidimos venirnos a vivir acá para relajarnos un poco y disfrutar de nuestro hijo.
¿Hace cuánto vive en Colombia?
Llegué el 31 de octubre del 2010, solo me acuerdo porque era el día de las brujas y lo único que quería hacer era dormir.
¿Y ahora qué opina del país?
Pienso que es un país con precariedades, pero que también por su clima y recursos tiene muchas posibilidades para crecer. Es más, yo recomendaría venir a vivir acá.
¿Qué es lo que más le gusta de Colombia?
Definitivamente, su gente, es muy cálida y los hombres son muy caballerosos. Además, me encanta su forma de hablar, son muy emotivos. ??¿Y lo más difícil de vivir acá
?La falta de independencia, dado que soy mujer y es un país con mucha inseguridad ciudadana. Falta civismo y no siempre puedo salir sola a la calle.
¿Cuál es su opinión de Juan Manuel Santos?
Sé que es el presidente de Colombia y que ha mejorado las relaciones diplomáticas con Venezuela.
¿Qué es lo que más le hace falta de su país?
Echo de menos el contacto con la playa y la comida de mar. Pero bueno, acá tengo buen clima todo el año.
Nombre algunos colombianos que conocía antes de venir acá...
Shakira, Juanes, Carlos Vives, Uribe, Juan Pablo Montoya, Sofía Vergara, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Pablo Escobar, Kike Santander...
¿Qué opina de la comida colombiana?
Tiene una buena materia prima: vegetales y especias, pero creo que a su gastronomía le falta un poco de creatividad.
Pero ¿hay algún tipo de comida de acá que le guste?
Soy fanática de las arepas boyacenses, hay unas deliciosas que venden al lado de la Olímpica de la calle 140: son crujientes por fuera y rellenas de cuajada esponjosa. También me fascinan las arepas de choclo con queso fundido por encima.
¿Hay algo de lo que comen los colombianos que definitivamente no comería?
Nunca probaría la sopa de menudencias ni el mondongo. Me impresiona ver una oreja o trozos de piel con pelos revolviéndose en mi sopa. Tampoco me adapté muy bien a la panela, y ya me dijeron que eso era casi un delito aquí.
¿Cuál es su cerveza local favorita?
Me encanta la cerveza Águila porque es más refrescante; la verdad, la Club Colombia no me gusta tanto.
¿Qué es lo más impresionante de Colombia?
Los abismos sociales que existen entre la urbe y el campo. En España no existe el estrato 1, pero tampoco el 6.
¿Cuál fue la sesión de fotos más difícil?
Definitivamente la que hicimos en el Pasaje Hernández, ya que estaba en una mesa exterior de un restaurante. Toda la gente vio lo que ocurría y muchos intentaron grabar y sacar fotografías.
¿Cuál es el mejor restaurante de comida española en Colombia?
Todavía no he ido a ninguno, pero un familiar mío, que es aun más fanático que yo del buen comer, me ha recomendado uno que se llama La Vasca.
¿Qué es lo más raro de estar en Colombia?
Se me hace raro que tengamos que ir a pagar mensualmente todos nuestros recibos. Creo que debería existir un sistema más práctico para poder manejarlo, ya que uno pierde mucho tiempo acudiendo a las citas y haciendo colas. También, aunque no tienen nada que ver, me ha sorprendido mucho la religiosidad de la gente, independientemente de su clase social, su género, su edad…
¿Qué le parece extraño de la etiqueta colombiana?
Me parece que se valora mucho a la persona según su apariencia. En España, el más desarreglado podría resultar el más adinerado. Aunque en Colombia, tampoco el más arreglado es el más influyente, ya que, como he mencionado, es una cuestión de apariencia.