9 de octubre de 2017
Historias
¿Por qué echaron a un duro de Hollywood de su propio estudio?
El productor de Hollywood Harvey Weinstein —conocido por producir la trilogía de El señor de los anillos, Pulp fiction y El discurso del rey, entre otros— fue despedido el domingo de su estudio cinematográfico, Weinstein Company, luego de que lo acusaran de haber acosado sexualmente a mujeres durante varias décadas. Esta es la historia.
Por: AFPHarvet Weinstein, fundador junto a su hermano Bob de las productoras de cine Miramax y The Weinstein Company, acumuló los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica. Su primer gran éxito de taquilla fue en 1989 con la película Sexo, mentiras y video de Steven Soderbergh, que ganó la Palma de Oro de Cannes. Después vinieron otros hits como Shakespeare enamorado, Perros de reserva, Bastardos sin gloria y muchas otras películas taquilleras.
Pero todos sus triunfos se vinieron abajo después de que el periódico The New York Times publicara un informe la semana pasada según el cual Weinstein, había acosado a mujeres jóvenes que pretendían ingresar a la industria del cine. (La noche en que The Batles estuvieron a punto de regresar)
“A la luz de nuevas informaciones sobre la mala conducta de Harvey Weinstein que han surgido en los últimos días, los directores de The Weinstein Company —Robert Weinstein, Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar— han determinado y, han informado a Harvey Weinstein, que su empleo en la compañía ha cesado”, señaló un comunicado del estudio citado por medios de comunicación estadounidenses.
Varias mujeres, entre ellas las actrices Ashley Judd —conocida por su papel en Divergente (2014)— y Rose Mcgowan —actriz de las series Charmed y Once upon a time—, lo acusan de haberlas obligado a verlo desnudo, de intentar que lo masajearan y proponerles ayudarlas en su carrera a cambio de favores sexuales.
El jueves 5 de octubre de 2017, Weinstein se disculpó públicamente y dijo que se tomaría una licencia. En un comunicado, Weinstein contó que respeta a todas las mujeres y que espera tener una segunda oportunidad aunque admitió que “tenía que hacer mucho para merecerla”.
Pero el escándalo tiene además un tinte político que beneficia al Partido Republicano del presidente Donald Trump. Harvey Weinstein, muy implicado en la campaña financiera de candidatos demócratas, había apoyado a Hillary Clinton en la última campaña presidencial. (Se vende el reloj más valioso de la historia)
Trump declaró que conocía a Weinstein “desde hacía mucho tiempo” y que no estaba “para nada sorprendido” por esas revelaciones.
“Las mujeres que eligieron hablar sobre el acoso sexual que sufrieron por parte de Harvey Weinstein merecen nuestra admiración. No es ni divertido ni fácil. Es valiente”, declaró la actriz Lena Dunham, militante de la causa feminista.
Cinco de los nueve miembros del consejo de administración de la Weinstein Company, todos hombres, renunciaron debido al escándalo. Por el momento no se sabe que va a suceder con las acciones que Weinstein tiene en la compañía. (Los zapatos de O.J. Simpson)
*Con información de AFP