20 de enero de 2023
Cine
‘Babylon’, la historia de la cinta que muestra el desenfrenado pasado de Hollywood
Lujuria, fiestas, excesos y almas perdidas son parte de lo que narra Damien Chazelle en su nueva película. Ambientada en la década 1920.
Por: Soho.coSi se va a describir Babylon, los adjetivos podrían ser decadencia, depravación y locura. Entre las cintas que han dado de qué hablar en la temporada de premios aparece este filme protagonizado por Margot Robbie, Brad Pitt, Tobey Maguire, entre otras estrellas de Hollywood.
Esta hace un viaje a la década de los años 20, cuando ocurre la transición del cine mudo al cine sonoro. En ese momento, los artistas que buscaban llegar a lo más alto de la meca del séptimo arte, viven entre grabaciones, fama, exclusión social y desinhibición total, o eso nos muestra esta cinta.
La locura que inspiró este momento del cine está basado en el libro Hollywood Babylon de Kenneth Anger, el cineasta vanguardista. Allí, con un poco de relatos reales, parcialmente reales, leyendas y mitos urbanos llenan cada una de las páginas que muestran la vida hollywoodense desde 1900 hasta 1950.
Por esta razón, cuando vayan a ver la cinta deben tener claro que es una mezcla de ficción con realidad. Puede que haya sido así puede que haya sido peor o puede que no haya sido tan desenfrenado. La idea de que muchos artistas tienen ese aire a rebeldía, hacen que más de uno pueda llegar a creer que la cinta narra un hecho histórico.
La historia detrás Babylon
Hay aspectos de la cinta que estuvo nominada en los Globos de Oro a mejor película comedia o musical que sí están basados en hechos reales. Por ejemplo, menciona aquella discriminación que vivían los actores en aquel entonces o aparecen personajes reales como el productor Irving Thalberg, la actriz Marion Davies o William Randolph Hearst.
Además, las ganas de todas aquellas estrellas de llegar a la cima podría dejarlos en el camino. Las fiestas, las adicciones y los excesos que existen en el mundo de la fama perdían a más de uno del propósito de llegar a lo más alto de Hollywood.
En aquel entonces, el cambio de cine mudo a cine sonoro significó el fin de la edad de la pantalla de plata. Esto afectó de una forma u otra a todos aquellos que se dedicaban al séptimo arte. Mientras unos lograban crecer y darle la calidad necesaria a sus producciones con el sonido, otros veían cómo sus películas sin sonido se perdían en el olvido.
Esta desinhibición de la vida de los artistas no es algo de Hollywood exclusivamente. Babylon puede recordar a aquella película Moulin Rouge del 2001, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan Mggregor. En esta cinta de Baz Luhrmann se muestra la vida de las estrellas en Paris en 1900.
Allí recrean la realidad entre el escenario, las adicciones, los sueños perdidos y el estrellato que vivían las celebridades que se presentaban en el famoso Moulin Rouge. Ubicado en Montmartre, este lugar era parte del barrio en el que vivieron artistas como Vincent van Gogh, Picasso o Toulouse-Lautrec.
En este bohemio barrio vivieron estos nombres que hacen parte de la historia y que por esos años encontraban la inspiración en las angostas y empinadas calles parisinas. Mientras luchaban en el límite entre la decadencia y fama para que sus obras fueran vistas en una sociedad que los discriminaba por su ganas de vivir del arte.