17 de junio de 2022
Estilo de Vida
¿Cuáles son los beneficios de la meditación y cómo meditar correctamente?
Entrenar el cuerpo es igual de importante que ejercitar la mente y uno de los métodos más eficientes para eso es la meditación.
Por: SoHoLa meditación es una antigua práctica que proviene de la cultura asiática, que nació más exactamente en la tradición védico-hinduista. Aunque al inicio de su práctica se relacionaba con el ámbito religiosa y espiritual, hoy en día se ha convertido en un hábito que mejora la salud mental.
Por décadas se pensaba que la meditación solo era útil para aquellos que consideraban necesaria tener una conexión espiritual trascendental que además les ayudaba a ser más más conscientes de la capacidad de la mente. Sin embargo, con el paso de los años, se ha logrado descubrir que la meditación tienen más beneficios científicos.
Beneficios de la meditación
Investigadores y expertos han demostrado que la meditación tiene importantes ventajas sobre quienes la practican. De acuerdo con algunos estudios, esta práctica ayuda a la concentración puesto que aumenta la capacidad de prestar atención, fortalece el sistema inmunológico, ya que. según estudios, la meditación impulsa el número de leucocitos y linfocitos.
Por otro lado, se ha comprobado que meditar reduce las posibilidades sufrir un ataque cardíaco, reduce los episodios de hipertensión y los niveles de colesterol. Además de estimular la actividad cerebral, según la ciencia la meditación ayuda a mejorar el cerebro, pues mientras se regulan las áreas emocionales aumenta la materia gris en la región que regula el dolor.
Teniendo en cuenta lo anterior, la meditación además de los beneficios más obvios como mejorar el autocontrol, también mejora la capacidad de relacionarse con otros, de afrontar situaciones de tensión e incrementa la creatividad.
¿Cómo meditar correctamente?
Para empezar a recibir todos los beneficios de esta práctica que mejora la salud, es importante saber que no existe una sola manera de meditar y que hay 7 tipos de meditación.
Identificarlos y escoger el que más se acoja a nuestras necesidades es el primer paso. Los siete tipos que existen ayudan casi en la misma medida, ya que todos buscan que la mente esté en calma y se explore a sí misma, pero para que usted decida cuál prefiere estas son:
- Meditación Vipassana
La base para esta práctica es concentrarse en la respiración lenta y consciente, para entender los pensamientos que gritan en nuestra mente todo el tiempo. Lo que se busca en este tipo de meditación es controlar la mente para que no lo abrume.
Los pensamientos siempre van a estar ahí, pero lo importante es no estancarse en uno solo, sino que debe dejarlos ser, que atraviesen como si su mente fuera una autopista y las ideas, preocupaciones o emociones fueran carros que pasan a toda velocidad y no se van a parar.
- Meditación Kundalini
Esta técnica es un poco más compleja y requiere práctica. El objetivo también es dominar lo que ocurre en nuestra mente, pero logrando tener mayor conciencia entre la conexión que tiene con el cuerpo. La meta es más profunda puesto que, busca aliviar el dolor físico a través de la mente, pero también resolver los problemas emocionales.
- Meditación Chakra
Con esta práctica ya se incluyen otras técnicas del yoga y es mucho más espiritual. Los chakras son unos puntos energéticos que están ubicados en todo el cuerpo y deben estar alineados para que no se generen problemas de salud o emocionales.
Esta meditación pretenden identificarlos, acomodarlos o desbloquearlos por medio de sonidos, técnicas de visualización y el tacto del chakra que se quiere trabajar. Son siete puntos ubicados a lo largo del cuerpo, uno está en la parte más alta de la cabeza, el siguiente en el rostro, en la garganta está el tercero, sobre el pecho está el siguiente, en la parte central de las costillas está el quinto.
Los dos últimos están en el estómago y finalmente la raíz se ubica en los genitales. Conociendo los puntos de ubicación se empieza a meditar en favor de la zona.
- Meditación Zazen
Esta meditación es parte del budismo y busca una desconexión total con el mundo exterior sin olvidar en el lugar en el que se está. La manera correcta de hacerla es estando sentado con la espalda recta, la barbilla contra el pecho, los ojos abiertos mirando hacia abajo y con las manos en el vientre.
A partir de ahí las respiración será lo único importante y deberá contarse cada inhalación y exhalación sin perder la concentración, ya que si se pierde se debe iniciar todo el proceso de nuevo hasta que llegue a la nada mental.
- Meditación Mantra
Al contrario de las demás en las que la respiración es la protagonistas, en esta lo es el sonido de los mantras. De estos hay muchos, pero el más común es el Om, que cuando se menciona genera una vibración en el cuerpo. El objetivo de esta técnica es profundizar la conciencia y lograr que la vibración lleve a la mente a un espacio tranquilo.
- Meditación Tonglen
Esta práctica también es tomada del budismo y su significado es “dar y tomar” y su objetivo es liberar el dolor del espíritu. La respiración aquí debe ser más consciente, puesto que se debe enfocar en inhalar el dolor que se siente y al exhalar liberar la calma para entrar en un estado de compasión.
- Meditación Trascendental
Para finalizar, este tipo de meditación tiene un tiempo específico de realización, debemos encontrar un mantra que nos identifique, ya que aunque parezca palabras sin sentido, todos tienen un significado que representa el amor, la vida, la paz, la calma, el dolor y cualquier otro concepto.
Con el mantra en mente, lo siguiente será encontrar un lugar tranquilo para sentarse a meditar dos veces al día durante 20 minutos recitando el mantra escogido. Así, se liberara estrés y se estará en calma mental.
*En colaboración con SmartFit