23 de junio de 2022
Estilo de vida
Actividades físicas para prevenir enfermedades cardiovasculares
Es importante tener en cuenta las recomendaciones para no sufrir de este padecimiento.
Por: soho.coHacer ejercicio no se trata solamente de conseguir un cuerpo ideal, para muchos, el entrenamiento físico está más asociado a un estilo de vida saludable y es, justamente, la razón por la que miles de personas deberían motivarse a empezar en este mundo.
En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud cataloga a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de defunción en el mundo. Son al menos 17.9 millones de personas, quienes cada año pierden su vida por hacer parte de este desafortunado grupo de afectados.
Malos hábitos alimenticios, poca actividad física, fumar y el alto consumo de alcohol son algunos de los factores que más afectan y terminan en enfermedades cardiovasculares, dentro de las que se encuentran la hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, sin dejar de lado la posibilidad de padecimiento de sobrepeso y obesidad.
¿Cómo prevenir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares?
Todo se trata de decisión. Muchas personas piensan que este tipo de enfermedades simplemente aparecen, pero la realidad es que existen muchas actividades de la cotidianidad que son recomendadas para evitar el riesgo de sufrir algún padecimiento de este tipo.
Evitar el consumo de tabaco y cigarrillos
Es importante resaltar que el consumo de tabaco es sin duda uno de los factores que más riesgo significa para el corazón. En 2020, la OMS aseguró que el tabaco causaba al menos el 20 % de las muertes por cardiopatía coronaria.
Reducción de sal
La OMS considera que la reducción de sal en la alimentación es una de las medidas más eficaces para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Comer frutas y verduras
Parece algo sencillo y obvio, pero la realidad es que la mala alimentación, el exceso de comida chatarra, grasas y alimentos de paquetes son pequeñas decisiones que a la larga pueden resultar en un riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es por esto que se recomienda la ingesta de frutas y verduras, gracias a su rico contenido de fibra y antioxidantes.
Actividad física regular
El deporte es uno de los grandes aliados. Realizar actividad física de manera regular es una ayuda para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
¿Qué actividades físicas se recomiendan?
Es importante consultar inicialmente a un especialista si se está padeciendo de alguna enfermedad cardiovascular. Entre tanto, estas son algunas de las actividades físicas recomendadas para prevenirlas.
Aeróbicos
Los ejercicios aeróbicos son beneficiosos para el corazón gracias a que lo mantienen en actividad durante un periodo, en conjunto con los pulmones. Se recomienda que sean al menos 150 minutos a la semana o 30 minutos 5 días por semana.
Caminatas y trote
Las caminatas y salir a trotar son actividades físicas que le permiten mejorar la oxigenación al corazón. Se recomienda hacerlo entre tres o cuatro veces por semana.
Montar bicicleta
La práctica de montar en bicicleta es recomendado para prevenir estas enfermedades. Teniendo en cuenta que es un ejercicio cíclico, es decir, que repite sus movimientos, es de alta intensidad y beneficioso para el corazón.
*En colaboración con SmartFit
- -Tome nota: Actividades físicas perfectas para prevenir enfermedades
- -Tome nota: Consejos y ejercicios para mejorar su salud cardiovascular