24 de febrero de 2015
Experimentos
A qué saben... Cinco vinos de caja
A continuación abrimos un espacio para informarle todo lo que usted no se atrevió a preguntar sobre el vino de caja (vino barato) y tiene el “sagrado” derecho de saber. Nuestro experto probó cinco por usted.
Por: José Rafael ArangoNOMBRE DEL VINO: SEGÚ OLLÉ
Fabricante: Henríquez Hermanos
Tiempo de Guarda: N/A
País de origen: Chile
Alcohol: 12 % vol.
Temperatura de servicio: 14 °C
Precio: $14.100
Nariz: Sigue por la onda de Rosita Fresita o, como dirían en Chile, “un aroma a frutilla weón”.
Boca: La verdad, me sorprendió gratamente; un vino que servido frío pasa feliz con unas chancletas a orillas del río Piscilago. Un vino chancletero y piscinero muy digno.
Conclusión: Le voy a revelar un gran secreto, amigo lector: el día que usted tenga una chanda de vino y le llegue visita, enfríelo mucho (el vino) y verá que no sabe a nada.
Tiempo de Guarda: N/A
País de origen: Argentina
Alcohol: 11,5 % vol.
Temperatura de servicio: 18 °C
Precio: $11.070
Nariz: Sin saber su composición de uvas va desde gloriosos arándanos hasta sospechoso vinagre. Aunque no se siente alcohólico, sí deja un tufillo de tristeza.
Boca: Frutos rojos, con unos taninos más ásperos que el carácter del vicepresidente y un final más corto que la carrera musical de Karoll Márquez.
Conclusión:
El vino de caja es el producto de una “segunda” prensa, luego de hacer el vino “decente” por lo que su resultado es incierto, muy incierto…
Fabricante: Henríquez Hermanos
Tiempo de Guarda: N/A
País de origen: Chile
Alcohol: 10 % vol.
Temperatura de Servicio: 18 °C
Precio: $16.050
Nariz: Sigue por la senda dulce aunque este “asciende” a la categoría de espejuelo en guantera asoleada que cubre la ruta Palmira-Guacarí.
Boca: Sigue muy dulce en boca, aunque ya aparecen taninos y otros elementos de un vino civilizado; sin embargo, el celador de su edificio podría devolvérselo de la ancheta navideña.
Conclusión: Un país donde campean estos vinos puede ser escenario de un Miss Tanguita o de un Senado con Roy y Armandito, un país del Sagrado Corazón o un acto de fe, como diría Borges.
Fabricante: Viña Francisco de Aguirre
Tiempo de Guarda: N/A
País de origen: Chile
Alcohol: 10 % vol.
Temperatura de Servicio: 18 °C
Precio: $17.200
Nariz: La primera nariz me transportó a una sacristía o, en su defecto, al despacho del procurador. Puro y duro vino de consagrar, con una nota a bocadillo en patalón de motorista trasnochado, que cubre la ruta Neiva-La Hormiga, Putumayo.
Boca: Dulzarrón y hostigante como las intervenciones de Roy Barreras. El edulcorado vino Sansón parecería un jerez seco al lado de este brevaje.
Conclusión: Es un vino que hace honor a su nombre: Grosso. Grosso error sería comprarlo, aunque puede tener un uso clínico en las curvas de glucemia.
Fabricante: Agroindustrias Capricondo
Tiempo de Guarda: N/A
País de origen: Argentina
Alcohol: 12,9 % vol.
Temperatura de Servicio: 18 °C
Precio: $10.590Color: Rojo turbio y empantanado como el socialismo bolivariano del siglo XXI.
Nariz: La palabra “vergüenza” sería una leve caricia para describir este desastre que va desde el perro mojado hasta calzoncillo de loco, una hecatombe enológica.
Boca: Es una especie de naufragio bucal, donde la desesperanza es la única palabra que logro articular antes de las arcadas.
Conclusión: Es una tragedia en el mundo del vino, un aullido, un lamento para que el sol andino se apague y caiga la noche.