5 de enero de 2017
Experimento
¿Le recetan lo mismo en las farmacias que en el médico?
Cuando se enferma, como buen colombiano, ¿confía en lo que le recetan en la droguería de la esquina? Un periodista de SoHo fue con los mismos síntomas a tres farmacias y a un médico para ver qué le recomendaban. A que no adivina qué le dijeron…
Por: Alfredo BonillaFICHA TÉCNICA
El conejillo de Indias:
Alfredo Bonilla, periodista de SoHo
La misión: ir a tres droguerías diferentes acusando el mismo malestar, para ver qué medicamentos le recomendaban quienes lo atendían. Después, visitar a un médico en su consultorio y preguntarle qué tan acertados estaban los farmacéuticos.
Los síntomas: mareo, vómito, diarrea y escalofríos.
Farmatodo (Cra. 11 Cl. 73)
La respuesta inicial: las dos señoritas que me atendieron fueron reiterativas en conocer, uno por uno, mis síntomas. Luego de hacerse algunas preguntas entre ellas, me dieron su veredicto.
Vea también: 100 Personas muestran su cara de orgasmo
Qué le recetaron: Plasil: tabletas para el dolor gastrointestinal y el vómito (“tómese dos lo antes posible”, me dijo una de las señoritas). Vivera: polvo soluble en agua que ayuda a mantener el equilibrio intestinal. Alreskate: sobres de caldo de pollo para echar en agua caliente que debían reemplazar mi alimentación del día.
Otras recomendaciones: insistieron en que no dejara de hidratarme con un suero oral; Pedialyte, por ejemplo.
Precio total: $54.400
Droguería Prevenar (Cl. 72 Cra. 23)
La respuesta inicial: en mi segunda parada me atendió un tipo serio, que andaba visiblemente ocupado. Fue al grano y me despachó en segundos.
Qué le recetaron: Plasil: las mismas tabletas para el dolor gastrointestinal y el vómito.
Vea también: Saca pelo el cepillo sacapelo
Otras recomendaciones: el hombre fue contundente al afirmar que lo clave era la hidratación, así que le sumó a la cuenta un Pedialyte.
Precio total: $7.300
Droguería Farma Country (Cl. 74 Cra. 15)
La respuesta inicial: me atendió un farmacéutico muy interesado en mi caso, que incluso me preguntó qué tan avanzados estaban mis síntomas.
Qué le recetaron: Metoplocramida: tabletas para las náuseas y el dolor gástrico (me recomendó tomarme dos pastillas y repetir la dosis cada seis horas).
Otras recomendaciones: me pasaron un suero oral para reponer líquidos llamado Hidraplus.
Precio total: $4.700
Diego Andrés Chavarro, médico
(Hospital Universitario San Ignacio)
La respuesta inicial: “Antes que recetar, es clave hacer una completa valoración médica para establecer realmente qué tiene. Por ejemplo, no es lo mismo estar deshidratado que tener una infección viral o algo más grave. Adicionalmente, influyen factores como la presencia de vómito, el número de veces que ha entrado al baño y las características de la deposición”, dijo de entrada.
Qué le recetaron: el doctor Chavarro fue enfático en no formular un medicamento sin tener clara la causa del malestar.
Otras recomendaciones: hidratarse y una dieta de alimentos blandos y fáciles de digerir, como arroz blanco o puré de papa.
¿Pueden recetar los farmacéuticos?
SoHo habló con la Secretaría de Salud de Bogotá para salir de la duda, y la respuesta fue, más o menos, sí y no: quienes trabajan en las droguerías sí pueden recomendar medicamentos básicos y de venta libre, como pastillas de acetaminofén para algún dolor leve o polvos efervescentes para la pesadez estomacal; lo que no pueden hacer es recetar exámenes médicos o vender antibióticos sin fórmula médica. En todo caso, en la Secretaría son enfáticos al recomendar que uno solo debe comprar medicamentos —sean o no de venta libre— recetados por médicos generales o especialistas. Mucho ojo con eso.
erecho de autor: sifotography / 123RF Foto de archivo