21 de marzo de 2013
Entretenimiento
Vidas ilustradas
Estas obras son dos de las grandes sorpresas editoriales del año. Una es la historia del escritor Gabriel García Márquez contada en formato de cómic. Otra, la narración en verso, acompañada de ilustraciones, de la saga de los Cruz, una familia de oculistas empeñada en crear unas gafas prodigiosas.
Por: Revista SoHoGabo, Memorias de una vida mágica
Guion: Óscar Pantoja
Ilustración: Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba, Julián Naranjo
Rey Naranjo Editores, 163 páginas
$45.000
Sobre la vida y la obra del escritor Gabriel García Márquez se han escrito miles de páginas. Estas son las primeras que cuentan su historia en viñetas. Cuatro ilustradores retratan algunos de los momentos más importantes del escritor: cuando se dirigía a Acapulco con sus hijos de vacaciones y tuvo la epifanía que le permitió comenzar a escribir Cien años de soledad; la infancia solitaria, feliz y misteriosa al lado de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez; las penurias que vivió en Barranquilla y París; la apoteosis de la fama en Buenos Aires y la de la gloria al recibir el Nobel de Literatura en Estocolmo. Este cómic salió justo este mes, cuando Gabo cumplió 86 años.
El libro de los ojos
Textos: Ricardo Silva Romero
Ilustraciones: Daniel Gómez Henao
Tragaluz Editores, 56 páginas
$45.000
La saga de la familia Cruz comienza en Palencia, España, en 1810 y concluye en Colombia dos siglos después. José María Cruz es el primer oculista de la estirpe, obsesionada con encontrar unas gafas prodigiosas que curen su visión y les permitan mirarse al espejo sin miedo. El escritor Ricardo Silva cuenta la historia de los personajes por medio de diferentes tipos de poemas —zéjel, soneto, romance, sonatina, acróstico, caligrama, lira, haikú, entre otros—, y el maestro plástico Daniel Gómez Henao las ilustra a la manera de un álbum familiar. Una obra sui generis editada por Tragaluz en Medellín.
Cómic del Palacio de Justicia
Art Spiegelman revolucionó el universo de las novelas gráficas con Maus, la historia de cómo su familia fue víctima del holocausto nazi, contada por medio de ratones y gatos. El Colectivo Sharpall siguió esta misma línea para crear Los once, una novela gráfica colombiana de ficción histórica inspirada en la tragedia del Palacio de Justicia. Como no pudieron recaudar los fondos que necesitaban para terminar de ilustrarla e imprimirla de manera independiente, convertirán el cómic de la historia de supervivencia de once ratones en una aplicación digital apoyada con animación y sonido, que será lanzada este mes. Si le interesa conocer más este proyecto, vea el video promocional en la dirección:
www.vimeo.com/51030997 o busque la información en redes sociales en www.facebook.com/losoncecomic o en www.twitter.com/losoncecomic.
- -“Tremendo paisaje”, le dicen a Elianis Garrido por foto en bikini en la playa
- -Con despampanante vestido, Andrea Valdiri dejó ver su cuerpazo y se robó las miradas