31 de mayo de 2023
Deportes
“Les toca mostrar a la mujer, pero no tienen esa convicción”: Tatiana Calderón
La automovilista colombiana habló con SoHo sobre su libro, la falta de oportunidades para las mujeres deportistas y su temporada en European Le Mans.
Por: Redacción deportesTatiana Calderón es la piloto colombiana más laureada de la historia. La única que ha conseguido probar en un carro de Fórmula 1 y la única mujer en este siglo que se ha acercado a la máxima categoría del automovilismo mundial.
La bogotana ya ha hecho historia. Compitió en la F3, ha sido la única mujer en correr en la Super Fórmula Japonesa, la única mujer en correr en la F2, la única en lograr un podio en la World Series by Renault, participó en dos ocasiones en las 24 horas de Le Mans con un equipo 100 % femenino, también compitió en la NTT Indycar Series y, además, fue piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo de la Fórmula 1.
Sin embargo, Tatiana ha debido afrontar momentos difíciles como fue que el año pasado no pudo seguir en Indy Car por falta de patrocinio, incluyendo el que le brindaba el Gobierno de Colombia, y se vio en el escenario más complicado de su carrera.
En ese momento apareció, como un ángel guardián, la cantante Karol G, que decidió apoyarla como parte de su discurso de empoderamiento femenino y ahora Tatiana es embajadora del movimiento Bichota por el mundo.
En esta temporada, la piloto colombiana de la Escudería Telmex Claro está disputando la European Le Mans Series, una de las principales categorías de carreras de resistencia en el mundo y donde ya disputó su primera carrera compartiendo pista con su ídolo Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián, en Barcelona en el mes de abril.
La otra gran noticia para Tatiana en este año fue el lanzamiento del libro La niña más veloz que el viento, escrito por Gabriela Cordero y en el que se cuenta su historia de superación y valentía en el deporte.
SoHo: ¿Cómo ha sido el recibimiento del libro?
Tatiana Calderón: La verdad es que supercontenta de como la acogida que ha tenido el libro. De la cantidad de pues gente que fue a la a la Feria del Libro cuando lo lanzamos.
Lo bonito que es también que todas las ganancias del libro van a la corporación Juego y Niñez para un programa de educación sin estereotipos tanto como para los para niños, los papás y profesores.
Hace dos semanas visitamos uno de los colegios, para hacer uno de los talleres como para que yo también supiera cómo era la dinámica y la verdad es que todavía hace falta mucho del tipo de de educación sin estereotipos.
Preguntábamos a veces con en el salón que en el que estábamos de niñas como bueno, a quiénes les han dicho que no deberían jugar fútbol y muchas ahí levantaban la mano.
Entonces creo que eso muestra todo el trabajo que hay por delante. Pero que bonito poder contribuir de alguna forma y y creo que contar también un poco las barreras que a las que me he enfrentado.
Es importante mencionar las barreras, porque si uno quiere que algo cambie, tiene que decir qué es lo que hay que cambiar. A mí me ha servido mucho también el libro como para hacer esa reflexión y y hacer un llamado a a la gente para que tenga más en cuenta ciertas cosas.
S.: ¿Cómo puede cambiar la desigualdad con las mujeres en el deporte?
T. C.: Desde el año pasado que digamos, yo me quedé sin patrocinador a mitad de año y fue cuando Karol G me dio la mano para poder seguir compitiendo. El año pasado estábamos haciendo ese análisis y uno ve que en Estados Unidos el 1 % de los patrocinios van a mujeres en el deporte, entonces uno dice, bueno, por qué está tan desigual la balanza en ese sentido.
Si al final uno está haciendo en el mismo esfuerzo e incluso yo digo para la mujer debería ser incluso como que al revés, por ejemplo, en el caso de una mujer como Serena Williams o Victoria Azarenka que tienen una familia. Naomi Osaka ahora que está embarazada, pues tienen una carrera menos larga que la de un hombre .
Creo que hay que seguir tratando de darle visibilidad a la mujer en el deporte y y pues ojalá que eso poco a poco empiece también a cambiar para que las empresas apoyen más o de igual forma a a las mujeres.
S.: En el GP de Fórmula 1 en Miami, Danica Patrick hizo las entrevistas luego de la carrera, ¿a pesar de que hay mayor visibilización siguen faltando oportunidades?
T.C.: Sí, desafortunadamente, creo que es como que si tienen un un letrero de inclusión, les toca mostrar a una mujer o darle la oportunidad a una mujer. Y no es porque tengan esa convicción, pero yo creo que si nos dan esa oportunidad de demostrar que uno está ahí, no por el hecho de ser mujer, sino por sus habilidades.
Pero dándole las herramientas que necesita, porque también pues no somos iguales, somos distintos. Entonces no es mejor, no peor, pero diferente.
En el caso del automovilismo hay muchísimas cosas que pues históricamente se han hecho de una forma para los hombres como los diseños de los carros. La forma en la que uno tiene que entrenar como mujer también es muy distinta. Entonces hasta ahora es como que se está dando a conocer todas estas diferencias y empezar a trabajar en ellas.
Pero sinceramente creo que también tiene que venir el cambio desde desde adentro, desde la convicción o la credibilidad que nos dan. Pues que si a uno le van a dar una oportunidad no sea por el letrero de de equidad o igualdad, sino porque realmente a uno le quieran dar la la oportunidad de de competir de tú a tú.
También hago como una mención de eso en en el libro. Siempre es como superbién que que participen las mujeres, ¡qué lindo! Pero cuando una mujer empieza a ser competitiva ahí es cuando empiezan cómo así que me van a romper aquí el esquema. Siendo una mujer la que va a ganar o la que está al mando, entonces creo que todavía falta ese esa aceptación por muchas partes.
S.: ¿Cómo llegó el apoyo de Karol G y qué tan importante es ser representante de su movimiento de empoderamiento femenino alrededor del mundo?
T. C.: Todavía a veces ni me lo creo. Se nos cayó el patrocinador principal del equipo y me bajaron a mí, habrían también podido bajar a mi compañero, pero yo tenía más puntos, incluso mi carro tenía más puntos y al final de todas formas, pues a quien dejaron sin asiento fue a mí.
Yo me acuerdo, estaba mi hermana pues tratando de de conseguir apoyo para para poder seguir compitiendo. Yo había perdido varias oportunidades a principio de año, tenía ofertas para hacer otras carreras, pero uno de mis sueños era correr en IndyCar, entonces yo firmé contrato y y me fui para allá.
Mi hermana conocía a alguien de la música y le dijo oye, yo no sé si algún artista le interese patrocinar a mi hermana. Entonces él dijo voy a mirar a ver si si alguien se anima y como a los dos días me empezó a a seguir Karol G, entonces yo en Instagram le mandé un mensaje.
Me contestó superlinda y me dijo que nuestros caminos se iban a a cruzar. Todavía nosotras no sabíamos nada. Al día siguiente nos contactó esta persona y nos dijo oye, que Karol G quiere apoyarte para que sigas compitiendo.
Entonces superagradecida con ella. Es una locura que alguien que representa también tanto para las mujeres, para las latinas, para Colombia y para el empoderamiento femenino, haya decidió darme esa mano cuando más lo necesitaba. Su hermana también es como su mánager. Trabaja con un montón de mujeres ahí en la oficina, entonces era super superbonito, superagradecida con ellas y el hecho de llevar ese Bichota y ese movimiento que ella creó que ahora ya está en las pistas.
A veces como que me dicen Bichota en vez de Tatiana y entonces es superbonito pues poder representar un movimiento así y mostrar esa falta de apoyo que todavía hay para él, para las mujeres en muchos campos, pero también en en el deporte, en especial.
S.: ¿Cómo fue esa primera carrera de la temporada de European Le Mans en la que competiste contra Juan Pablo Montoya?
T.C.: La verdad super superagradecida. Hubo un momento en este año que dije creo que no voy a poder competir en nada porque el apoyo ha sido también bastante difícil. Obviamente la situación actual no ayuda. Entonces superagradecida con el equipo también que me dio la oportunidad pues de estar ahí de su fundación, la Fundación Terpel, la escudería Telmex Claro que que me han ayudado mucho para poder estar ahí compitiendo.
Desafortunadamente, mi compañero el día antes de la carrera se estrelló, se partió dos costillas, nos tocó llamar a alguien que ni siquiera estaba cerca. Entonces llegó otro piloto casi sin conocer el carro, nos tocó volver a hacer los asientos porque uno lo comparte con tres pilotos. El asiento no le servía al piloto que llegó, como va poniendo como capas de asiento. La del asiento principal iba a ser él. Entonces nos tocó salir de la carrera sin siquiera haber probado ese nuevo asiento.
Considerando todo eso y que el piloto nunca se había montado en nuestro carro ni en este circuito, perdimos un poco de tiempo cuando estaba él montado, pero trajo el carro sin ningún rasguño y ahí logramos acabar con buenos ritmos de carrera.
Uno ahí no puede perder nada de tiempo al principio porque estás compitiendo contra Juan Pablo Montoya, su hijo, contra ex Fórmulas uno, como Nelson Piquet, estaba Paul Di Resta, entonces hay muchísimo nivel en estas carreras de resistencia, así que supercontenta con el hecho de haber podido terminar la carrera.
S.: ¿Cómo has visto a Sebastián en estas primeras carreras de Fórmula 3?
T. C.: Yo creo que Sebastián es un gran piloto. Tiene al mejor mentor con Juan Pablo. La verdad es un gran piloto también. Tener ese apoyo de la familia es superimportante. Yo creo que lo viene haciendo superbién en su primer año en en Fórmula tres. Uno sabe que es supercompetitivo, que tiene ahí el apoyo también de de Red Bull y creo que eso es muy importante para seguir avanzando y tener opciones en el futuro de llegar a Fórmula Uno. Entonces ahí siempre estaremos pendientes de lo que hace.
S.: ¿Qué pasó con el apoyo que les daba a los automovilistas el Ministerio del Deporte?
T. C.: Desde que hubo el cambio de Gobierno, la verdad no hemos tenido respuesta todavía de si se dará el apoyo o no, desafortunadamente. Esperemos que lo consideren, porque la verdad sí es muy importante ese apoyo para todos los deportistas, para nosotros también. Entonces pues estamos ahí pendientes, porque sabemos, el cambio que ha habido dentro del Ministerio del Deporte. Ojalá que tengamos buenas noticias.
S.: ¿Qué viene además de Europan Le Mans?
T. C.: Sí, pues además del European Le Mans Series, uno nunca sabe. A veces salen oportunidades. A mí me me encantaría también poder regresar a competir en Estados Unidos, es algo que que me gustó muchísimo, hay un nivel altísimo y que está también más cerca de Colombia.
Entonces los horarios, todo nos ayuda un poco más en ese sentido, pero por ahora, concentrada en European Le Mans, hacer un buen papel porque al final es como le salen luego las las oportunidades. Y pues también supercontenta fuera de la pista poder de alguna forma contribuir con el libro.