26 de mayo de 2023
Deportes
¡Impresionante, Santiago Buitrago!, el colombiano ganó la etapa reina del Giro de Italia
El bogotano se impuso en una luchada jornada de alta montaña. Einer Rubio subió en la clasificación general.
Por: SohoSantiago Buitrago ha coronado la mejor victoria de su carrera al conseguir el triunfo en la etapa 19 del Giro de Italia, la reina en esta edición de la corsa rosa.
El bogotano se metió en la fuga de la jornada desde donde se vio como el más fuerte y después de defenderse de muchos ataques logró coronar la victoria en la ascensión final al refugio de Auronzo.
Este es el segundo triunfo del corredor del Bahréin en la ronda itálica, donde ya había conquistado una etapa el año pasado.
También es la segunda victoria para Colombia, que ya había disfrutado la gloria del triunfo con Einer Rubio.
🚴🇮🇹 | Een paar extra seconden voor Thomas? Nee, een paar tellen minder want Roglic vindt nog wat kracht in zijn kleine teen! 🥵🥵 #Giro
— Eurosport Nederland (@Eurosport_NL) May 26, 2023
📺 Koers kijk je op discovery+ pic.twitter.com/IIksYS4WnL
Así fue la etapa
La etapa 19 tenía una sobredosis de montaña con 183 kilómetros con cinco puertos, dos de segunda y tres de tercera categoría, con lo que podría haber ataques legendarios como el de Chris Froome en el 2018 cuando logró asegurar el título con una ofensiva a más de 80 kilómetros de meta.
En el inicio de la etapa hubo una intensa lucha para entrar en la fuga del día, pues era la última posibilidad de varios equipos de lograr un triunfo en la corsa rosa.
La escapada estuvo conformada por: Alex Baudin, Nicolas Prodhomme, Larry Warbasse (AG2R Citroën), Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Patrick Konrad (Bora-hansgrohe), Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost), Davide Gabburo (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Derek Gee (Israel-PremierTech), Veljko Stojnić (Team Corratec-Selle Italia), Michael Hepburn (Jayco AlUla), Carlos Verona, José Joaquín Rojas (Movistar) y Mattia Bais (Eolo-Kometa).
El mejor ubicado de la clasificación entre los escapados fue Buitrago, que era 17 de la clasificación general por lo que tuvo mucha responsabilidad en la escapada.
El colombiano debió cerrar los cortes y controlar los ataques en solitario.
Su principal rival fue el canadiense Derek Gee, que había sido segundo en otras tres etapas y buscaba sumar puntos en la clasificación de la montaña.
Gee atacó faltando 4 kilómetros al saber que el colombiano era superior en la escalada y fue hasta el último kilómetro cuando el colombiano logró completar su persecución e irse en solitario hasta la meta.