15 de febrero de 2023
Deportes
¡Va en serio! Bogotá quiere quitarle partidos de la selección Colombia a Barranquilla
La alcaldesa no desaprovechó la oportunidad y le fue de frente a los directivos del fútbol colombiano y sudamericano.
Por: Soho.coEn el marco de lo que fue un buen Campeonato Sudamericano Sub-20 para la selección Colombia, ocupando el tercer lugar y quedándose con los cupos al Mundial y los Juegos Panamericanos, se vivió un ambiente especial en El Campín de Bogotá. Y a pesar de que parece complicado que Barranquilla deje de ser sede del equipo de mayores, Claudia López quiere intentarlo.
Para lograrlo, la alcaldesa de la capital se reunió con Ramón Jesurún y Alejandro Domínguez, presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Conmebol, respectivamente. Y aprovechó el éxito de asistencia a los partidos del mencionado Sudamericano, para solicitar varias sedes y que la ciudad sea protagonista importante del fútbol local e internacional.
Aparte de lo deportivo, las cifras de asistencia del reciente Sudamericano Sub-20 fueron muy interesantes y es una de las razones que tiene la hinchada de todo el país que vive en Bogotá, para poder tener a la selección de mayores en las Eliminatorias al Mundial 2026.
- Colombia vs. Uruguay: 28.187
- Colombia vs. Paraguay: 31.649
- Colombia vs Ecuador: 33.090
- Colombia vs Brasil: 33.630
- Colombia vs Venezuela: 32.867
Casi 160.000 personas en los 5 partidos jugados en el máximo escenario de la capital colombiana, dejando un promedio de 31.884 y un marco espectacular alrededor del campo de juego.
Claudia López quiere a la selección Colombia en Bogotá, rumbo al Mundial 2026:
En las redes sociales de la alcaldesa, mostró su encuentro con Jesurún y Domínguez, durante la última jornada del Sub-20 y desde ese momento se empezaba a sentir que la intención de los hinchas iba por buen camino. La encargada de subir la imagen fue la directora del IDRD, Blanca Durán.
En la final del campeonato Sudaméricano sub 20 de fútbol masculino demostrando que Bogotá es la Capital del Deporte#BogotaCapitaldelDeporte pic.twitter.com/QOLAfs7nuJ
— 🏳️🌈 Blanca Duran (@blancaduranh) February 13, 2023
Y el periodista Diego Rueda, de Caracol Radio y muy enterado de los temas que rodean a la FCF, saltó el dato que ilusionó a muchos capitalinos, pero enciende de nuevo el debate sobre ‘la casa de la selección Colombia’. Además, el comunicador sumó la intención que tiene Bogotá para recibir la Copa Libertadores Femenina: “Bogotá se postulará como sede de la Copa Libertadores Femenina. En reunión de alcaldesa Claudia López, Presidente Conmebol, Alejandro Domínguez y presidente de FCF, Ramón Jesurún, se habló también de la posibilidad de algunos partidos de selección de mayores en la ciudad”.
Bogota se postulará como sede de la Copa Libertadores Femenina. En reunión de alcaldesa Claudia López, Presidente Conmebol, Alejandro Dominguez y presidente de FCF, Ramón Jesurún, se habló también de la posibilidad de algunos partidos de selección de mayores en la ciudad
— Diego Rueda (@diegonoticia) February 13, 2023
¿Qué dice Jesurún de la sede?
Justamente en medio del Sudamericano Sub-20 y con el rumor de que Bogotá quería algún partido de ‘la tricolor’ en las próximas Eliminatorias, el mismo Ramón Jesurún manifestó en El Heraldo de Barranquilla que no se había pensado en cambiar la sede. Teniendo en cuenta que ya hay un compromiso con la capital del Atlántico, que allí queda la sede deportiva principal y que se quiere volver a apelar al calor como ayuda para clasificar.
“Ni el Comité Ejecutivo ni el cuerpo técnico de la FCF han puesto en duda jamás a Barranquilla como sede de la eliminatoria”
¿Se pueden jugar partidos en Barranquilla y Bogotá en la misma Eliminatoria?
Y para quienes preguntan o tienen la duda de si es cierto ese supuesto ‘veto’ que hay para que se jueguen algunos partidos en Barranquilla y otros en alguna ciudad de altura, esto es un falso rumor. Lo que hay es un ‘pacto de caballeros’ en la Conmebol, para que haya una sede principal y que las ciudades alternas no tengan una diferencia mayor de altitud.
Pero ese pacto lo rompieron Chile y Ecuador, cambiando sedes en busca de ventaja deportiva. Los ecuatorianos jugaron en Quito (2.850 m.s.n.m.) y Guayaquil (4 m.s.n.m.), mientras que los chilenos jugaron en Santiago (570 m.s.n.m.) y en Calama (2.260 m.s.n.m.).
El debate vuelve a abrirse sobre la sede de la selección Colombia de mayores masculina, ya que se entiende que Cali es ‘la casa’ de los equipos femeninos y Bogotá no quiere quedarse por fuera de la fiesta. Ahora, el argumento del apoyo lo tiene Bogotá, pero el compromiso y la decisión siguen estando por Barranquilla.