13 de diciembre de 2022
Deportes
Sindicato de Futbolistas “conmocionado y asqueado” por la pena de muerte contra el jugador iraní Amir Nasr
Después de que se difundiera la imagen de un manifestante que murió ahorcado en una grúa, se ha confirmado la condena contra este joven futbolista. Conozca las razones de la decisión relacionada con las protestas contra su gobierno.
Por: Soho.coTiene solo 26 años, jugó en la Primera División del Fútbol de Irán y participó en las recientes manifestaciones contra el régimen teocrático de su país. El protagonista de esta triste historia es Amir Nasr-Azadani, quien acaba de ser condenado a pena de muerte.
La decisión la han dado a conocer agencias internacionales que dan cuenta de que el jugador del Rah-Ahan es señalado del delito de Moharebeh, que se traduce en “enemistad con Dios”, una acusación que obliga a la ejecución en la horca, una pena capital que se ha visto en las crudas imágenes que el mismo régimen ha publicado, como la de Majid Reza Rahnavard, un joven de 23 años practicante de lucha libre y quien apareció colgado de una grúa al amanecer.
Ese podría ser el destino del jugador de fútbol que se había sumado a las manifestaciones que en Irán comenzaron por la represión de la llamada “policía de la moral” tras la captura, posible tortura y muerte de Mahsa Amini, la joven que no aceptó llevar la hiyab (el velo) que es el código de vestimenta que manda el islam.
La impresionante noticia, que sería la segunda ejecución de un deportista sin un juicio con todos los derechos en Irán, ha llamado la atención de la FIFPRO, el sindicato de futbolistas de 66 países en el mundo, que publicó en un comunicado: “FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”.
Las manifestaciones contra la dictadura teocrática de Irán se trasladaron incluso hasta el Mundial de Qatar, donde los jugadores no aceptaron cantar el himno durante el primer partido contra Inglaterra, lo que les valió, según CNN, una amenaza del régimen para tortura a sus familiares si no lo entonaban en los siguientes juegos. Además, en las tribunas del estadio se vieron camisetas de la Selección con el nombre de la mujer asesinada: Mahsa Amini.
Este fue el mensaje de apoyo del capitán de la Selección Colombia, Radamel Falcao García:
Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani https://t.co/YuIfPx3tim
— Radamel Falcao (@FALCAO) December 13, 2022