25 de octubre de 2022
Deportes
Los salarios ‘galácticos’ de Mbappé, Messi y Neymar en el PSG
Apoyado por los millonarios recursos petroleros que aportan los qataríes, el club francés paga como mínimo 500 millones de pesos colombianos al día a estas estrellas del fútbol.
Por: Soho.coUno de los secretos mejor guardados del fútbol francés fue revelado en las últimas horas cuando se conocieron detalles de los contratos firmados por Kylian Mbappé, Neymar y Lionel Messi con el París Saint-German, el equipo comprado por los qataríes como una transacción por el apoyo de la Uefa para que Qatar realizara el Mundial de 2022.
La historia es bien conocida y llevó a responder al entonces presidente del fútbol europeo, Michel Platini, además de involucrar al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy en uno más de los hechos de corrupción de la FIFA; así que lo que ha develado el diario Le Parisien, cercano al club, da cuenta de las astronómicas cifras con las que se ha reforzado el PSG, que de momento no logra el objetivo central de hacerse a la Liga de Campeones.
El primero en conocerse fue el del campeón del mundo Kylian Mbappé, el rey dentro del club de su país con el que firmó por 630 millones de euros (3 billones de pesos colombianos), en el que se ha constituido como el contrato más costoso en la historia del fútbol mundial. Mbappé hizo un acuerdo para recibirlos así: 72 millones de euros de salario por tres temporadas (980 millones de pesos colombianos al día) más 180 millones de euros por haber renovado y 240 millones de euros adicionales repartidos en tres pagos si no se va en 2023, 2024 y 2025.
La millonada o en este caso billonada -por la devaluación del peso colombiano- también alcanza para Lionel Messi, el argentino considerado mejor jugador del mundo, y quien recibe un salario de 41 millones de euros (560 millones de pesos colombianos al día) aunque no recibió una prima de vinculación, como sí ocurrió con el francés.
Ligeramente menor es el contrato del brasileño Neymar, que también venía procedente del Barcelona y quien había llegado en 2017 con un contrato total por 222 millones de euros (1 billón de pesos colombianos) que implicaba un pago por salarios de 36 millones de euros (490 millones de pesos colombianos).
El medio francés, que hizo públicos los datos, hace hincapié en que son inéditos estos salarios en la Ligue1, fuertemente influenciada desde 2012 por la compra del fondo de inversión del gobierno de Catar.