4 de febrero de 2023
Deportes
¡Los de Xavi siguen brillando!, el Barcelona se proclama campeón de invierno por 27ª vez
El club catalán lidera la tabla en el ecuador de la temporada 2022/23, con 50 puntos en 19 partidos.
Por: Soho.coEl FC Barcelona se encuentra a medio camino de su objetivo de pretemporada, que era ganar LaLiga Santander. El club catalán se enfrentó al Real Betis el miércoles por la noche en su partido número 19 de la temporada de liga 2022/23 y ganó por 2-1, lo que significa que termina la primera vuelta como líder de la clasificación con 50 puntos.
De este modo, el FC Barcelona se proclama campeón de invierno, término con el que se conoce al equipo que encabeza la clasificación en el ecuador de la temporada de liga. Esta es la 27ª vez que el Barça se proclama campeón de invierno, y ha levantado el trofeo en 17 de esas ocasiones anteriores, lo que supone un 65%.
Además, el propio FC Barcelona es el equipo que ostenta el récord de mayor puntuación al término de la primera vuelta. Lo consiguió en la temporada 2012/13, cuando Tito Vilanova entrenaba a Los Culés, consiguiendo la increíble cifra de 55 puntos en 19 jornadas.
A lo largo de la historia de la competición, que comenzó en 1929 y que actualmente se encuentra en su 92ª temporada, 50 de los 91 campeones de invierno anteriores (55%) terminaron en primer lugar al final de esas temporadas. Esta tendencia se ha acentuado aún más en la era de los tres puntos por victoria, ya que 21 de los 27 campeones de invierno (78%) desde 1995/96 han acabado levantando el trofeo al final del año.
Las advertencias de la temporada 2019/20
Sin embargo, el FC Barcelona no debe confiarse, ya que una de las pocas ocasiones en las que lideró la tabla a mitad de temporada, pero no lo logró al final, fue en la 2019/20, su experiencia más reciente como campeón de invierno.
Aquella fue una temporada convulsa por diversos motivos, entre ellos el cambio a mitad de temporada de Ernesto Valverde por Quique Setién y el parón futbolístico de tres meses por la irrupción de la pandemia del coronavirus. En aquella ocasión, el Real Madrid regresó del confinamiento en plena forma y arrebató el liderato al Barça.
Pero, en cada una de las dos últimas temporadas, el campeón de invierno de España descorchó champán al final del campeonato. El Atlético de Madrid era líder en el ecuador de la temporada 2020/21 y el equipo de Diego Simeone aguantó el acoso del Real Madrid. En la edición 2021/22, el Real Madrid de Carlo Ancelotti logró una amplia ventaja a mitad de temporada y se proclamó campeón también.
Razones para creer que el FC Barcelona puede rematar
Hay varias razones para confiar en las posibilidades del Barça de alzarse esta vez con el trofeo de LaLiga Santander 2022/23, en su intento de ser campeón de invierno y de final de temporada por primera vez desde la 2018/19.
La principal razón para creer en el conjunto catalán es el hecho de que tiene un impresionante total de 50 puntos, habiendo cedido solo siete puntos hasta el momento. Nunca antes un club no se ha proclamado campeón cuando ha tenido al menos 50 puntos en su haber y una ventaja de varios puntos en la tabla en el ecuador de la temporada, como tienen ahora los Blaugrana.
Además, el FC Barcelona ha logrado su medio centenar de puntos jugando muy bien al fútbol. Encabeza la clasificación en varias estadísticas clave, ya que es el primero en posesión del balón (65%), tiros a puerta (107), goles a favor (39) y goles en contra (7).
Robert Lewandowski es el máximo goleador de la categoría, ya que el delantero polaco encabeza la clasificación del Trofeo Pichichi con 14 dianas. En el otro extremo, Marc-André ter Stegen se encuentra en el mejor momento de su carrera, ya que sólo ha encajado siete goles en 19 partidos de liga, y esa proporción de 0,37 goles encajados por encuentro le sitúa como el gran favorito para el Trofeo Zamora de este año.
Entre el guardameta y los delanteros, el FC Barcelona cuenta con una sólida zaga, en la que destacan jugadores jóvenes pero experimentados como Jules Koundé y Ronald Araújo, mientras que el centro del campo, con Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi, está entre los mejores del mundo. Con un Ousmane Dembélé en plena forma que hace estragos entre los laterales rivales, esta plantilla del FC Barcelona es sin duda capaz de rematar la faena. En los próximos meses, veremos si es capaz de contener la amenaza de su inmediato perseguidor, el Real Madrid.