12 de septiembre de 2022
Deportes
Juan Sebastián Molano hace historia en la Vuelta a España 2022 para el ciclismo colombiano
El del UAE Team Emirates abre un nuevo capítulo para el país en las Grandes Vueltas del ciclismo
Por: soho.coLa última etapa de la Vuelta a España tuvo sabor colombiano. El ciclista colombiano del UAE Team Emirates, Juan Sebastián Molano, puso a vibrar a todo el país en el cierre de la edición 77 de la tercera grande del ciclismo en territorio español. El joven de 27 años cerró su participación con un embalaje a todo dar que lo dejó como el gran vencerdor de la etapa 21 y hasta con la duda de si había ganado o no, un resultado con el que escribe su nombre en letras doradas en este deporte para Colombia.
La última jornada de LaVuelta, un recorrido de 96 kilómetros entre Las Rozas y Madrid, fue un día de celebración. Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) disfrutó todo el trayecto vestido con el maillot rojo, el cual lo identificaba como el gran vencedor de esta competencia. Por primera vez y con tan solo 22 años consiguió un título de una Gran Vuelta y no quedó duda sobre el potencial del joven belga, quien se ha convertido en la nueva maravilla del ciclismo mundial.
Por el lado de Molano, el nacido en Paipa, Boyacá, quizás nunca se imaginó le iba a suceder. Si bien el colombiano es una de las cartas más fuertes para su equipo a la hora de afrotar el sprint final, su labor en la Vuelta a España siempre estuvo como lanzador de sus compañeros, sin embargo, en esta ocasión demostró todo el poderío que tiene en sus piernas y, al final, terminó llevándose una victoria con la que consiguió pararse en lo más alto del podio en la capital española. Un sueño cumplido para un ciclista de sus características.
⚡️ ¡Un sprint de LOCURA!
— La Vuelta (@lavuelta) September 11, 2022
🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴 El COLOMBIANO @sebasmolano_ se lleva la última etapa de #LaVuelta22.
📽️ ¡Revive el ÚLTIMO KM de la etapa gracias a @CarrefourES!#CarrefourConLaVuelta pic.twitter.com/5tAsvGKWQY
Y es que si se revisan los libros de historia del ciclismo, a pesar de que Santiago Botero estuvo muy cerca en el 2001 en esta misma competencia, esta es la primera vez que un colombiano consigue ganar la última etapa de las tres grandes al embalaje: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, un triunfo que sin duda le permite abrir un nuevo capítulo para el deporte del país y que será recordado por siempre.
Molano vio la oportunidad y la aprovechó. Aunque su rol era el de lanzar a Pascal Ackermann, el colombiano se dio cuenta que el alemán estaba lejós y por eso tomó la desición de meterle el pie al acelerador e irse de frente en contra de la línea de meta. El del UAE pedaleó con todas sus fuerzas y terminó venciendo a Mads Pedersen (Trek–Segafredo) quien fue segundo y a su compañero de equipo, quien terminó en la tercera casilla.
Sorpresa para el Juan Sebastián Molano en la línea de meta
Molano terminó cruzando la línea de meta en primera posición, pero por unos minutos se mostró bastante incrédulo ante lo que había conseguido. Es más, ni siquiera sus compañeros de equipo se habían dado cuenta del triunfo del colombiano. Por su parte, el popular ‘Matxín’, director deportivo del UAE, rompió en lágrimas cuando se encontró con el ciclista, ya que fue muy importante despedirse de su puesto con una victoria tan significativa.
🤪 ¿Molano o Ackermann? ¡Ni los propios compañeros del colombiano estaban seguros de quién había ganado!
— La Vuelta (@lavuelta) September 11, 2022
😂 Incredible reactions from the @TeamEmiratesUAE riders with even Molano's own teammates initially unsure whether he or Ackermann had won the stage!#LaVuelta22 #Europcar pic.twitter.com/dstddC8WJ5
En la línea de meta, Molano se mostró agradecido por este logró y no dudó enviarle un mensaje de agradecimiento a su equipo: “Estoy muy feliz, agradecido con todo el equipo. Dedicarle este triunfo de etapa a mi madre, que la quiero mucho, a mis hermanos, a toda mi familia. Estoy muy emocionado. A todo mi equipo, que hicimos un trabajo perfecto en esta Vuelta”, dijo Molano para los micrófonos de SEMANA en La Ruta.
Y agregó: “Es increíble, te lo juro que aún lo estoy asimilando. No te imaginas la felicidad tan grande. Pienso en tantas cosas que he hecho para llegar acá, todo el esfuerzo que hacemos como deportistas, como ciclistas, como personas, dejando en casa a nuestra familia lejos. Estoy muy feliz y agradecido con todo mi equipo”.
Este se convierte en el triunfo más importante de su carrera como profesional y da un paso al frente de cara a las próximas competencias, pues sin duda demostró que tiene el talente para darle la pelea a los mejores embaladores y pararse en lo más alto del podio.