26 de enero de 2023
Deportes
Jarlinson Pantano se va con toda contra la UCI y asegura que es una mafia que no quiere a los colombianos
El ciclista cafetero, acusado de dopaje en el 2019, salió en defensa de Nairo Quintana y Miguel Ángel López
Por: soho.coEl ciclismo colombiano ha recibido un duro golpe por cuenta de los últimos casos que han involucrado a algunos ciclistas con casos de dopaje. Tal es el caso de Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Nairo Quintana, este último acusado de usar durante la pasada edición del Tour de Francia una sustancia, el Tramadol, que no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, pero que no está permitida por la Unión Ciclística Internacional (UCI), razón por la que el excorredor del Arkéa Samsic ha tenido que vivir una pesadilla.
Ante estas situaciones, otro de los corredores que fue atacado por la UCI y acusado de usar EPO, Jarlinson Pantano, se refirió a lo que en su parecer viene haciendo esta organización en contra de los ciclistas colombianos y que terminaron por acabar su carrera, pues nunca tuvo los recursos para intenetar probar que en ningún momento hizo uso de sustancias de dopaje.
“Nairo Quintana es un corredor que le devolvió la ilusión a los colombianos; de que éramos capaces de ganar en el Tour de Francia. Es el mejor corredor en la historia del ciclismo colombiano... Nairo rompió todas esas barreras, ha ganado todo lo que ha querido; desafortunadamente lo único que le ha hecho falta es el Tour de Francia. Es un corredor que marcó y cambió la historia del ciclismo de nuestro país”, aseguró.
Sin embargo, Pantano no dudó en irse con toda en contra de la UCI, pues para él este ente es una mafia: “Al fin y al cabo, uno sabe lo que ha hecho y hoy en día compruebo que es una mafia. A Nairo lo están culpando por el Tramadol, una sustancia prohibida por el Movimiento por un Ciclismo Creíble, donde participa el equipo al que pertenecía Nairo. El tramadol es una sustancia que no te cambia absolutamente nada, ni te va a mejorar tu desempeño”.
Y agregó: “Desafortunadamente, yo siento, con el caso de Nairo y de Miguel Ángel López, que la UCI quiere dañarnos la imagen a nosotros los colombianos y lo está logrando. ¿Por qué los equipos europeos no quieren tener un Nairo Quintana ahorita? Porque le dañaron su imagen”.
Pantano también se refirió al caso de dopaje en el que se vio envuelto en el 2019 y que terminaría piniéndole punto final a su carrera: “Nunca he usado EPO. No tenía ninguna razón para hacer algo así en este momento de mi carrera. Tenía un contrato de dos años y estaba en los mejores años de mi vida. También tengo una fundación infantil y siempre les he advertido contra el dopaje. Me siento engañado. Es algo que no tiene explicación”, dijo.
Por ahora habrá que esperar lo que suceda con ‘Supermán’ López, quien ante la falta de opciones para correr en Europa tomó la decisión de fichar por un equipo colombiano, mientras que Nairo, quien ratificó que no es momento para retirarse, viajará al Viejo Contienente para entablar conversaciones con otros equipos.