Home

/

Actualidad

/

Artículo

11 de noviembre de 2022

#ExpertosEnQatar

El crítico mensaje que no podrá lucir Dinamarca en el Mundial de Qatar

La FIFA les ha pedido a los jugadores que van al Mundial que no se metan en temas políticos ni controversiales, en un intento por proteger al cuestionado país anfitrión.

Por: Soho.co
Denmark's Christian Eriksen greets cheering fans after the international friendly soccer match between the Netherlands and Denmark at the Johan Cruyff ArenA in Amsterdam, Netherlands, Saturday, March 26, 2022. The match was Eriksen's first appearance for Denmark since he collapsed after suffering a cardiac arrest during a European Championship game in June. The Netherlands-Denmark friendly was being played at Amsterdam's Johan Cruyff Arena, where Eriksen made his name as a playmaker for Dutch club Ajax. (AP Photo/Peter Dejong)
Eriksen agradece el homenaje de los hinchas en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam | Foto: AP

El Mundial de Qatar 2022 ha visibilizado algunas de las violaciones a los derechos humanos en el país anfitrión, que son influenciadas por la religión que profesan en el primer país del mundo árabe en organizar una copa del mundo. Esos hechos han llevado a que se quiera promover un boicot para hacer públicos mensajes que denuncian situaciones como la precariedad laboral, que le habría costado la vida a más de 6.500 obreros que construyeron los estadios.

El llamado al boicot que hizo la afición del alemán Borussia Dortmund y el video que grabaron los jugadores de Australia enumerando esas violaciones, se habían sumado a la decisión que había tomado la selección de Dinamarca de llevar en sus camisetas de entrenamiento un mensaje específico: “derechos humanos para todos”. La marca Hummel que viste al equipo también había decidido hacer menos visible su logo porque no querían estar presentes en “un torneo que ha costado la vida a miles de personas”.

Sin embargo, la FIFA ha rechazado la posibilidad de que los daneses puedan hacer público ese mensaje en sus entrenamientos. La información la confirmó la DBU (Asociación Danesa de Fútbol) que comunicó que el ente del fútbol no quería mensajes críticos con Qatar, el país organizador.

“Recibimos un mensaje de la FIFA de que las camisetas de entrenamiento con las que debían entrenar nuestros jugadores, donde decía ‘derechos humanos para todos’ han sido rechazadas por razones técnicas, lo cual es lamentable. Creemos que el mensaje es universal y no un reclamo político”, apuntó el director ejecutivo de la DBU, Jakob Jensen, en conversación con la agencia de noticias Ritzau.

La FIFA ha sido cuestionada durante la última década por haber otorgado el Mundial a un país sin tradición futbolera y con fuertes cuestionamientos frente a libertades y derechos y por eso mismo no quiere que haya mensajes políticos ni que generan cuestionamientos hacia Qatar durante la realización del evento.

“Por favor, no permitan que el fútbol sea arrastrado en cada batalla ideológica o política”, dice el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una carta enviada a los futbolistas de las selecciones clasificadas. “Portan sobre sus hombros las esperanzas y los sueños de sus naciones y sus habitantes, así que, por favor, centrémonos en el fútbol ahora”, concluye el documento que ha causado aún más controversia en el mundo del fútbol.