11 de enero de 2023
Deportes
El caso del directivo francés y otros escándalos de abuso sexual en el fútbol
Noël Le Graë fue removido de su cargo por parte del Comite Ejecutivo de la presidencia de la Federación Francesa de Fútbol ante las denuncias que recibió por una agente de fútbol y reveladas por la prensa de este país
Por: soho.coNoël Le Graët renunció a la presidencia de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ante el caso por acoso sexual en el que se encuentra inmerso. El dirigente francés decidió dar un paso al costado hasta que el Ministerio de Deporte de su país dé a conocer el resultado de la auditoría de la que está a cargo, tal y como mencionó el Comité Ejecutivo de la FFF, luego de una reunión extraordinaria. Sin embargo, cabe señalar que esta no es la primera vez en la que este tipo de hechos ponen a temblar a los miembros de diferentes federaciones de fútbol.
Ahora bien, este lío, el cual se le sumó a las desafortunadas declaraciones en contra de Zinedine Zidane y a la renuncia de Karim Benzema de la Selección de Francia, se dio luego de que la agente Sonia Souid denunciara, en declaraciones al diario deportivo L’Équipe y a la emisora RMC, el pasado martes, el comportamiento sexista que había tenido el entonces presidente de la FFF.
Aunque en un principio la razón de Souid era para hablar con el dirigente francés sobre cómo promocionar el fútbol femenino, todo tuvo un giro bastante inesperado para la agente: “Me dijo cara a cara, en su apartamento, muy claramente, que si quería que me ayudara tenía que tener relaciones”, señaló.
Como esta, son muchas otras declaraciones, además de mensajes de texto que hacen parte de las pruebas con las que se está investigando a Le Graët, las cuales fueron publicadas por diferentes medios de comunicación como la revista So Foot, así como la emisora France Inter, la cual reveló que “varias mujeres” habían “denunciado en la auditoría la actitud de Noël Le Graët hacia ellas”, y que confirmó una fuente cercana a este tema que enloda al dirigente francés.
¿Qué otros casos de acoso sexual se conocen en el fútbol?
Este caso por acoso sexual en el que se encuentra inmerso Le Graët no es el primero de la lista. Son varias federaciones en las que algunos de sus miembros han sido denunciados por este tipo de actos. Solo basta mirar lo sucedido con la Selección Colombia femenina Sub-17 en el 2019 y las denuncias que cayeron sobre el exdirector técnico Didier Luna y que terminó aceptando los cargos a inicios del 2020.
Según se dio a conocer en ese momento tras la denuncia realizada ante la Físcalía por parte de dos jugadoras, una de ellas menor de edad, los hechos habrían ocurrido en noviembre del 2018 durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay. De acuerdo con los testimonios, en los que además de Luna se vinculó a la investigación al preparador físico Sigifredo Alonso, se supo que a la jugadora le decían que querían tener algo con ella y que podía “llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”.
No obstante, eso no fue todo, ya que si bien desde la Federación Colombiana de Fútbol se dieron cuenta de la gravedad del asunto y sacaron a Alonso, el padre de otra de las afectadas dejó claro que Luna “tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”, señaló el medio la Liga Contra el Silencio.
Ante esta complicada situación, a Luna no le quedó otra que reconocer estos actos y terminó firmando un preacuerdo con la Fiscalía General, pero en la negociación se fijó un cambio en el delito de acoso sexual a injuria por vía de hecho, no sin antes pedir perdón por lo sucedido.
La NWSL no se escapa
En la National Women’s Soccer League (NWSL), liga del fútbol femenina en los Estados Unidos, también se dio a conocer otro caso de este tipo en la rama femenina. Sucedió en abril del 2021 y el protagonista fue Christy Holly, el director deportivo del Racing Louisville, quien se aprovechó de su status para acosar a la jugadora Erin Simon cuando la citó en privado para analizar uno de sus partidos y le dijo que la iba a tocar “cada vez que pierdas el balón”.
Las denuncias que se presentaron, sumada a la de Simon, llevó a que el Departamento de Justicia estadounidense Sally Yates y la firma de abogados King and Spalding realizaran un informe sobre estos escándalos por encargo de las autoridades deportivas y los resultados fueron sorprendentes.
“Nuestra investigación revela una liga en la que el abuso y el comportamiento inapropiado —abusos verbales y emocionales, así como conducta sexual inadecuada— se han convertido en algo sistémico, que abarca múltiples equipos, entrenadores, y víctimas”, denuncia el documento. Y agrega: “El abuso en la liga femenina está enraizado en una cultura más profunda en el fútbol femenino que comienza en las competiciones juveniles, que normaliza el abuso verbal en los entrenamientos y borra las fronteras entre entrenadores y jugadoras”.
El acoso sexual en contra de las mujeres no se detiene. Sin embargo, el miedo a denunciar este tipo de actos ha quedado a un lado, lo cual ha permitido que las autoridades puedan hacer las investigaciones pertinentes y se pueda llegar al fondo de lo que sucede en el mundo del fútbol femenino para que los responsables paguen por su actos y se consiga dar un paso hacia adelante en contra del acoso sexual.