1 de octubre de 2022
Deportes
El baile, una forma de divertirse, combatir el sedentarismo y fortalecer su estado físico
Sacudir el cuerpo le traerá una gran cantidad de beneficio a su organismo y, además, le dará más de una razón para no faltar al gimnasio
Por: soho.coComenzar a hacer ejercicio puede costarle un poco más de esfuerzo a ciertas personas. En ocasiones la actividad física puede llegar a ser vista como un sacrificio, pues obliga a dejar de lado ciertos hábitos a los que se están acostumbrados, para dedicarle tiempo a una rutina cuyos resultados tomarán algo de tiempo, dependiendo de los disciplinados que sea.
Es por esto que en el momento de dar ese paso de inscribirse a un gimnasio, debería preguntarse un par de cosas, ¿qué es lo que más le llama la atención de querer entrar en este mundo que le traerá una gran cantidad de beneficios a su salud? y, además, ¿cuáles son esos objetivos que tiene en mente?, una respuesta que podrá concretar de la mano de los especialistas que encontrará en espacios como los de Smart Fit.
En un principio, puede llegar a ser algo difícil hacerse una buena idea del desarrollo de una actividad física si se ve, tal y como se mencionó antes, como un sacrificio, pero sáquese esto de la cabeza porque ya verá lo mucho que lo empezará a disfrutar, aún más si empieza con actividades que pueda gozarse, como el baile.
Ya sea que a usted le guste la salsa, el merengue, la cumbia, el rap, el rock & roll u otros ritmos como el mambo o bachata, bailar, además de ser una actividad para relacionarse o compartir un rato agradable con sus amigos o familiares, puede ser una forma perfecta para para combatir el sedentarismo y convertirse en una excelente forma de ejercitarse regularmente y mantener un buen estado físico.
Y es que bailar es una actividad bastante completa y que su cuerpo se lo agradecerá, ya que le permitirá fortalecer los tres tipo de músculos de un ser humano.
“Primero el músculo cardíaco al aumentar las demandas de oxígeno por los músculos esqueléticos, el corazón se ve obligado a expulsar un mayor volumen de sangre, lo cual lo lleva a un fortalecimiento cuando se baila con regularidad; segundo el músculo liso presente en las paredes de los vasos sanguíneos se relaja por acción neuro hormonal mejorando la llegada de sangre a los diferentes órganos y el tercero, el esquelético, que es aquel que le da el movimiento a las estructuras óseas”, aseguró el Dr. Wilmer Mosquera, especialista en Entrenamiento Deportivo en los gimnasios de Smart Fit y, además, docente en la Universidad del Cauca y de la Universidad Javeriana.
Sin embargo, bailar, visto como una forma de ejercitarse, “tiene otra serie de beneficios como el aumento del riego sanguíneo y la oxigenación, así como la liberación de neurotransmisores y hormonas de placer y felicidad, impactando en múltiples trastornos psicológicos e incluso psiquiátricos cómo la depresión, la ansiedad, el estrés entre otros”, agregó el Dr. Mosquera.
Asimismo, tal y como lo explicó el Dr. Mosquera, hay otro tipo de órganos como el pulmón y en general el sistema respiratorio que experimentan un aumento efectivo de su área funcional, “oxigenando mejor los órganos del cuerpo y, si tenemos en cuenta que la hemodinámica, mejora por las respuestas que experimenta el sistema cardiovascular”..
Ahora bien, en muchas ocasiones las personas se preguntan, ¿cuál es la fórmula para mantenerse joven, fuerte y sano? Pues tenga en cuenta que, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas como el Dr. Mosquera, el baile tiene otros efectos en su cuerpo que lo pueden llevar a cumplir con este objetivo y, por qué no, que cada vez que mencione su edad, lo primero que piensen sea, “wow, mucho come años”.
Pues el baile es un factor que podría tener en cuenta al ser una actividad que “aumenta la síntesis de hormonas anti envejecimiento cuando el baile llaga a ser alta intensidad y cuando la duración de cada sesión supera los 35 minutos, mejorando la densidad ósea, generando huesos más fuertes y resistentes”, recomienda el Dr. Mosquera. Además, “si está práctica se hace regular y sostenida en el tiempo mejora la flexibilidad, la agilidad, la coordinación, el cálculo temporal espacial y la velocidad de reacción”, afirmó el especialista y docente.
Bailar es sin duda una actividad que la mayoría de personas disfrutan y, aunque puede que no se haya dado cuenta, cada vez que usted sale de rumba o se deja llevar por la música en el lugar en el que se encuentre, está, de una u otra forma, dándole más vida a su cuerpo.
No obstante, esto no quiere decir que porque sale de fiesta con sus amigos es suficiente como para considerar que se está ejercitando. Son dos cosas diferentes, pues este tipo de actividad que “entrega directamente al organismo todos los beneficios del ejercicio aeróbico (en presencia de oxígeno), se recomienda que la complemente con ejercicios de fortalecimiento”, los cuales podrían ser incluídos en su rutina diaria de entrenamiento con el apoyo de los especialistas de los gimnasios de Smart Fit.
Dar el primer paso siempre cuesta y genera dudas, pero si usted no está acostumbrado a hacer ejercicio y teme no poder seguir una rutina a base de ejercicios en máquina o con mancuernas, barras de peso, etc. o aburrirse muy rápido, hacer parte de las clases de baile en un inicio, como aquellas que pude encontrar en gimnasios como los de Smart Fit, puede ser una motivación para contagiarse de ese ambiente saludable que le ofrece un gimnasio y que de manera paulatina se convertirá en uno de sus lugares favoritos por todas las ventajas que tiene, no tenga ninguna duda sobre eso. ¡Así que comience a sacudir su cuerpo bailando!
- -Hasta la Dimayor se burló de Millonarios por la caída de Andrés Llinás en el partido contra Medellín
- -Las joyas que un club grande buscaría quitarles a Millonarios y Atlético Nacional