Consejos para quienes se ven involucrados y para los que buscan socorrerlos
Hasta los mejores ciclistas o profesionales están propensos a sufrir un accidente. Ya vimos lo que pasó con Egan Bernal, razón por la que los usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte o como un pasatiempo no están exentos de sufrir algún percance en la vía. Aquí compartimos algunos consejos para que tengan en cuenta antes de salir a pedalear.
Un accidente nunca avisa, así que es mejor que estés preparado. Ten en cuenta que tú no eres Egan Bernal, quien logró sobrevivir al aterrador choque que por poco lo deja cuadripléjico, según confesó, después de haberse estrellado a 62 kilómetros por hora contra un bus en la vía de Bogotá a Tunja. Así seas un experto que se tiene confianza o un novato que está en sus primeros pedaleos, no está de más tener en cuenta una serie de lecciones antes de actuar, pues el asfalto no perdona y golpea duro.
Es importante que los ciclistas que usan este medio de transporte sean conscientes de que, en ciertos lugares como la ciudad o las carreteras, están expuestos a diferentes tipos de obstáculos que en algún momento deberán sortear. Ya sea por el mal estado de la vía, conductores irresponsables o inesperados, peatones, el mal clima u otros objetos que pueden aparecer de la nada.
Es por eso que la precaución es lo primero que los ciclistas deben tener en cuenta antes de subirse al ‘caballito de acero’. Esto quiere decir: tener un buen casco y hacer uso de este, que no sea un adorno; una bicicleta en buen estado; utilizar accesorios que faciliten la visibilidad y hasta avisar qué ruta tomarás a alguien cercano a tu núcleo familiar o de amigos.
Si bien no se sabe cuándo, cómo o dónde sucederá algún imprevisto en el camino, lo primero que hay que mantener es la calma. No te estreses ni angusties. Esto será clave, tanto para quien ha sufrido el accidente, o para esa persona que está en el lugar de la escena y que podrá dar una mano.
En caso de ser la persona involucrada en el accidente te recomendamos lo siguiente:
Ahora bien, si no estuviste involucrado directamente en el accidente y tu intención es la de socorrer al ciclista que está en suelo, no hay que perder el control y sigue estas recomendaciones para no empeorar aún más las cosas.
En primer lugar, si la persona ha quedado tendida en el suelo, lo más conveniente es seguir el protocolo de emergencia, el cual se divide en tres etapas. La primera consiste en proteger a los involucrados y buscar una forma de señalizar el lugar donde ocurrió el accidente, para alertar a los demás. Eso sí, lo más recomendable es no mover a quien está en el suelo y esperar a que llegue un especialista.
Esto puede ser de vida o muerte, así lo contó Bernal en su entrevista con SEMANA. Según relató Egan, la persona que lo acompañaba, “lo primero que hizo fue llamar al doctor del equipo, que estaba en el hotel. Mi masajista trajo al doctor. Llegaron muy rápido, menos mal. Gracias a él estoy con vida”.
También es importante dar aviso a las autoridades e intentar tener a la mano la información personal de la víctima. Y lo último es socorrerla. No obstante, en esta instancia, lo más aconsejable es nunca quitarle el casco ni mover a la persona hasta que un experto haga una valoración más profunda. Aún más si se trata de un golpe como el que sufrió Bernal, pues tú no eres ningún experto en la materia y cualquier tipo de movimiento podría agravar las posibles lesiones.
“Si uno tiene una caída así de fuerte, uno no se tiene que quitar el casco. Sería tonto”, enfatizó el ciclista colombiano.
Y es que es un experto el que debe tomar este tipo de decisiones luego de haber hecho el chequeo respectivo mientras llega una ambulancia, tal y como sucedió con Bernal cuando le tuvieron que acomodar uno de los huesos fracturados, lo que de acuerdo a sus médicos evitó consecuencias peores.
“Me fui de fémur. Obviamente estaba roto. Me ayudaron a quitar el pie de la bicicleta y el doctor estabilizó la fractura. Me cogió de la cintura y otras dos personas, no sé si eran doctores o sabían de medicina, le ayudaron bastante”, dijo.
Bernal está vivo de milagro, pero para un biciusuario como tú o como yo, que no tenemos el entrenamiento profesional ni al Ineos detrás, el final podría llegar a ser aún más trágico en un accidente sobre las dos ruedas, así que seguir estas recomendaciones y manejar con cuidado son claves para no terminar traumatizados con la cicla.