Según los expertos, en la mayoría de los casos tiende a ser una situación que sí o sí será problemática
De acuerdo con la psicóloga, Amparo Calandín, quien expresó para GQ que “empezar un romance con alguien del trabajo puede ser problemático. Estar juntos demasiado tiempo, verse más de la cuenta, puede aumentar los problemas o la tensión derivada de cualquier situación negativa que haya en la relación”.
Asimismo, la experta explicó que “el principal problema es no saber diferenciar entre los dos roles. Con el resto de tus compañeros tienes una relación determinada, pero con una pareja hay mayor vínculo y confianza, y eso puede llevarnos a solapar las dos esferas, la íntima y la profesional. Ese es el mayor generador de conflictos”.
Por otro lado, también pueden haber algunas ventajas, pero eso depende de la confianza y comunicación con la pareja. En ese sentido puede que hagan un buen equipo y generen buenos resultados juntos, lo que volverá la relación mucho más fuerte, como puede que no.
“En mi trabajo conocí el caso de una compañera y un compañero que se gustaron y se fueron enamorando. Trabajaban el mismen o piso, pero desempeñaban labores para diferentes departamentos. Ellos solo se veían demostrando amor por fuera de la oficina y casi siempre cada quien permanecía en su rincón, si se querían ver se testeaban y salían pero adentro vivían apartados, supongo que, por respeto. Pero en definitiva eso mejoró su relación en vez de distanciarlos”, indicó Dana Vásquez, abogada colombiana que fue testigo de una situación de pareja en el trabajo.
Teniendo en cuenta que todos los casos de este tipo son diferentes, según el portal de Men’s Health se encontraron las siguientes razones por las que NO se considera buena idea ligar con alguien del entorno laboral:
Cuando dos personas deciden comenzar una relación en el lugar de trabajo, es común que se conviertan en el tema de conversación de sus compañeros y colegas. Aunque esto puede ser emocionante al principio, también puede llevar a situaciones desagradables y potencialmente perjudiciales. Un ejemplo son los rumores que se forman en torno a la pareja que muchas veces pueden ser intensos y desagradables.
Además, ser la comidilla de la oficina puede afectar la reputación de la pareja y su capacidad para trabajar juntos de manera efectiva. Si los colegas perciben que la relación está afectando el trabajo, pueden comenzar a sentirse incómodos o incluso resentidos hacia la pareja. Esto puede conducir a un ambiente de trabajo tenso y poco saludable.
Lo otro es que es importante considerar la política de la empresa sobre las relaciones en el lugar de trabajo. Muchas empresas tienen políticas específicas sobre este tema y puede haber reglas y restricciones que deban seguirse. Si no se sigue la política de la empresa, la pareja puede enfrentar consecuencias negativas y hasta se puede dar la terminación del empleo.
Además, hay que contemplar el panorama porque si en dado caso no funciona y por alguna razón usted termina sintiendo más de lo que planeó. Imagínese verla todo los días en la oficina. Contrario a parecerle interesante vivirá más bien ‘un calvario’.
Tener una relación en el trabajo puede parecer emocionante y tentador, pero en realidad se considera que es una mala idea. Las relaciones románticas en la oficina pueden llevar a problemas que afectan tanto a la pareja como a la empresa en general. Ya vimos las razones (conflicto de interés, afecta la moral y productividad, dilemas legales, perjudicial para la vida personal), así que si bien es completamente comprensible que las personas se sientan atraídas por sus compañeros de trabajo, es importante recordar que el lugar de trabajo es un ambiente profesional y las relaciones personales deben mantenerse al margen para mantener una atmósfera de trabajo saludable y productiva.