Se trata de uno de los trastornos más comunes del órgano genital masculino ¿qué hacer si lo padece? En este artículo se lo explicamos...
Cuando hablamos del pene incurvado nos referimos a la forma del miembro de un hombre que se curva hacia un lado o hacia arriba durante la erección. Claro que no se asuste si observa una curva leve es normal y no es motivo de alarma, muchos hombres tienen una leve curvatura en su pene.
Nos referimos más bien a ese miembro que cuando está erecto tiene una curva mucha más pronunciada de lo normal y que incluso puede causar dolor o dificultad durante el sexo.
“Puede ser causada por una variedad de factores, sin embargo, puede ser una condición congénita o puede ser causada por una lesión en el pene, como una fractura o un traumatismo. Hemos visto que en raras ocasiones la curva puede ser el resultado de una enfermedad, como la enfermedad de Peyronie, que causa tejido cicatricial en el pene”, indicó el especialista en medicina sexual, Roberto Llanos.
Además de incurvación, también se le llama curvatura peneana, si es su caso y siente dificultad cuando tiene una relación intima es probable que se trata de una enfermedad benigna.
Xavier Bonet, urólogo y andrólogo en la clínica Andrología Barcelona, señaló para Mens Health que hay dos tipos de incurvación: la adquirida, conocida cómo Enfermedad de Peyronie y la congénita, conocida cómo incurvación congénita de pene.
La congénita es poco frecuente, según el experto es “una alteración en el desarrollo de los cuerpos cavernosos del pene que causa una desproporción de su longitud y elasticidad, provocando la curvatura durante la erección. El 70% este tipo de curvaturas congénitas son ventrales (hacia abajo) y el 25% laterales y el 5% dorsales (hacia arriba)”. Si considera que es su caso, existe un examen llamado Test de Kelami que a través de autofotografías en 3 ejes puede confirmar si sufre o no de la enfermedad.
En cambio, la adquirida, se considera una condición benigna del miembro que produce una placa fibrosa en la albugínea de los cuerpos cavernosos que tiene consecuencias como dolor, adelgazamiento, acortamiento y curvatura generalmente en la erección. Esto suele pasar en hombres de 50 años “su prevalencia aumenta con la edad; desde un 1.5% a los 30 años hasta el 6.5% a los mayores de 70″ indicó el especialista.
Así mismo, un estudio publicado en el International Journal of Impotence Research encontró que la enfermedad de Peyronie afecta a aproximadamente el 3% de los hombres mayores de 40 años. También, otra investigación del 2020 publicada en Sexual Medicine Reviews analizó las opciones de tratamiento para la enfermedad de Peyronie y revisó los datos clínicos disponibles. Los autores encontraron que hay varias opciones de tratamiento disponibles, pero la elección depende de la gravedad de la curvatura del pene y la presencia de disfunción eréctil.
1. Medicamentos: Algunos medicamentos, como la colchicina y la vitamina E, se han utilizado en el tratamiento de la curvatura del pene. Sin embargo, la evidencia de su efectividad es limitada y pueden tener efectos secundarios.
2. Terapia con ondas de choque: Este es un tratamiento no invasivo que implica la aplicación de ondas de sonido de alta energía en el pene para mejorar la circulación sanguínea y reducir la curvatura.
3. Terapia de inyección: este procedimiento implica inyecciones de un medicamento directamente en el tejido del pene para reducir la curvatura. El tratamiento se utiliza principalmente para la enfermedad de Peyronie y puede tener efectos secundarios.
4. Cirugía: En casos graves de enfermedad de Peyronie o curvatura del pene, la cirugía puede ser una opción de tratamiento. Los procedimientos quirúrgicos varían según la causa y la gravedad de la curvatura.