Usted no se podría imaginar lo que celebraban las civilizaciones antiguas en esta fecha en particular
De acuerdo con el portal de CNN, el origen de San Valentín data del antiguo festival romano de Lupercalia, es ahí justamente donde está lo oscuro y retorcido de esta celebración.
La lupercalia o también llamadas fiestas lupercales se celebraban el 15 de febrero por la antigua civilización, su nombre viene del latin lupus que quiere decir lobo e hircus por macho cabrío.
Esta festividad cuenta la historia que inició con un sacrificio de un perro y una desafortunada cabra. En el ritual, un grupo de sacerdotes llamados Luperci cortaban un trozo de piel de los dos animales, se los ponían en la frente y luego golpeaban con los trozos a varias mujeres cercanas.
Al parecer, creían que si hacían este tipo de ofrecimientos, las mujeres iban a ser más fértiles y así continuó haciéndose hasta que el papa Gelasio I decidió cambiar el ritual pagano para llamarlo y convertirlo en lo que hoy conocemos como el día de San Valentín. La premisa del sacerdote fue “basta ya con los sacrificios, que solo haya amor”.
Para darle el nombre al día de San Valentín, los ciudadanos del pasado creían en dos santos que justamente se llamaban así: Valentín.
De hecho, uno de ellos había sido procesado por el emperador Claudius II Gothicus después de que se negara a adorar a los dioses romanos y se sabe que mientras estuvo en prisión, firmó una carta que decía “de tu Valentín” a una mujer a la que supuestamente curó de la ceguera.
Otro sacerdote, llamado de la misma manera, no acató las órdenes del emperador y casó en secreto a parejas de jóvenes enamorados. Para ese momento se creía que los hombres eran mejor soldados que esposos. Por eso, cuando el emperador Gothicus se enteró, lo ejecutó el 14 de febrero alrededor del año 269 d. C., dice la historia. Al morir por concertar matrimonios, su memoria fue conmemorada como el día del amor.
Tan solo para este 2023, la Federación Nacional de Minoristas estimó que los consumidores de EE. UU. gastarían casi US$ 26 000 millones en la festividad, un poco más de los US$ 23 900 millones de 2022.
Hoy, luego de siglos después, la fiesta se celebra en todo el mundo con todo tipos de regalos que incluyen rosas rojas, chocolates, dulces, películas sobre esta fecha y más.