En medio del amor y la lujuria se encuentra la NO monogamia, una oportunidad para quienes buscan ir más allá de la exclusividad.
De acuerdo al informe The Next Generation of Non-Monogamy anual de la plataforma online de citas Ashley Madison, correspondiente al año 2022, anunció que la marca alcanzó los 80 millones de miembros, cifra que demostraría que la NO monogamia es un deseo más común de lo convencional.
Y es que según la entidad se trata de una estructura amorosa que está arrasando con las relaciones en el mundo. De acuerdo a la estadística de los clientes, la investigación reveló que hubo más de 4,4 millones de nuevos registros de hombres y mujeres en 2022 lo que representa una media de más de 12.200 nuevos miembros al día.
Según Christoph Kraemer, Director Ejecutivo para LATAM de Ashley Madison, “las razones específicas por las que millones de personas se han unido a nuestro sitio varían enormemente, pero lo que esas personas tienen en común en última instancia es una antipatía hacia la monogamia tradicional”, indicó en el comunicado.
Además agregó: “nuestra comunidad online no ha parado de crecer en los últimos 21 años, por lo que siempre hemos tenido muy claro dónde acabarían las relaciones modernas. Ahora estas estructuras de relación abierta se están volviendo más convencionales y la forma en que demostramos el amor está evolucionando rápidamente”.
Los nuevos registros ascendieron a un total de 4.463.335 y, de media, se registraron 371.945. En el top 5 de los países que más se registraron se encuentran: Argentina (1.723), Australia (9.473), Brasil (40.077), Canadá (21.542) y Suiza (431). Claro que Colombia ocupó el puesto número siete del listado.
“La no monogamia, también conocida como poliamor, es una forma de relación moderna donde se permite que las personas tengan múltiples parejas amorosas y/o sexuales al mismo tiempo, con el consentimiento y la comunicación abierta de todas las partes involucradas”, indicó la experta en sexualidad, Francisca Acosta. Aunque todavía es una práctica relativamente poco común, la NO monogamia ha ido ganando terreno en los últimos años, gracias en parte a un mayor diálogo sobre la diversidad sexual y la libertad personal.
A diferencia de la monogamia tradicional, en la que se espera que las parejas sean exclusivas y se comprometan a mantener relaciones sexuales solo entre ellos, la NO monogamia, al contrario, defiende la idea de que el amor y la sexualidad no son necesariamente excluyentes. Hay que tener en cuenta que este tipo de estructuras amorososas pueden tomar muchas formas, desde triángulos amorosos y parejas abiertas hasta relaciones poliamorosas con varias personas involucradas.
Las ventajas son lo que más llaman la atención de esta propuesta amorosa ya que que puede fomentar mayor honestidad y comunicación en las relaciones. En lugar de ocultar sentimientos o deseos, las personas que practican la no monogamia a menudo se sienten más cómodas hablando abiertamente sobre sus necesidades y deseos con sus parejas. Esto puede llevar a una mayor intimidad emocional y una mayor confianza entre la pareja.
Sin embargo, es necesario decir que la NO monogamia no es para todos, requiere un alto nivel de comunicación, confianza y respeto mutuo. También puede haber desafíos, como la gestión de las emociones (celos, ideas erróneas) cuando una pareja comienza a salir con alguien nuevo, o la dificultad de encontrar un equilibrio entre múltiples relaciones.
También es importante destacar que la no monogamia no significa necesariamente tener relaciones sexuales con múltiples personas al mismo tiempo. Algunas personas pueden estar en relaciones poliamorosas sin tener relaciones sexuales con todas las personas involucradas.