Es posible que sus mejores años de juventud no sean tan placenteros como pueden llegar a ser en un futuro, ¿lo sabía?
Hay unas temporadas en la vida en la que literalmente se quiere meterlo todo el tiempo, pero con los años esto puede ir cambiando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la edad no debe ser una señal de que no se vuelva a disfrutar, sino todo lo contrario, se puede aplicar la experiencia de la vida y convertirse en todo un experto.
Científicos de Canadá y Estados Unidos demostraron que tener una vida sexual plena en la edad adulta se puede llegar a caracterizar por ser nivel experto. Dos de los encargados de los estudios dieron las claves para lograrlo. La investigación fue publicada en 2022 y volvió a serlo el mes pasado en la revista The Gerontologist.
Como todo en la vida, lo principal es haber tenido una vida saludable, los buenos hábitos son cruciales para tener todo lo necesario en los años de madurez. El sexo no es la excepción y la prueba fueron unas investigaciones en las que se consultó a personas de mediana edad respecto a sus expectativas de su vida sexual.
Para el estudio se analizaron datos de MIDUS, la encuesta nacional sobre el desarrollo de la mediana edad en Estados Unidos, y se les pidió a cientos de adultos con pareja de 45 años o más que calificaran qué tan satisfactorias esperaban que fuera su vida sexual en 10 años.
“Las expectativas en una variedad de dominios de la vida parecen dar forma al proceso de envejecimiento, dando peso al papel de las profecías autocumplidas en la vida posterior. La sexualidad es un área donde el poder de las expectativas no se comprende bien. Investigamos si las expectativas sexuales a 10 años estaban asociadas con la satisfacción sexual y la frecuencia sexual una década después entre adultos mayores heterosexuales en pareja. Además, examinamos si las expectativas sexuales podrían compensar el impacto de restricción sexual del inicio de la limitación funcional”, relataron el doctor en sociología Markus H Schafer y la profesora asistente Laura Upenieks, de la Universidad de Toronto.
Esta investigación tuvo que esperar 10 años para saber cómo la expectativa y el positivismo influyeron en lo que podía ser su intimidad en el futuro. Al parecer, los que se mostraron más positivos tiempo atrás fueron los que mejor sexo tuvieron con el tiempo.
Así que con expectativas positivas puede sacar los prohibidos que ha ido aprendiendo en la vida y ser un amo y señor del sexo, sin importar la edad que tenga. Y es que esto fue comprobado por otro estudio que fue publicado en The Gerontologist.
Hanamori Skoblow, una de las autoras del estudio, explicó que: “las percepciones negativas del envejecimiento están vinculadas a una mayor probabilidad de deterioro cognitivo, mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular e incluso una esperanza de vida más corta”.
Los científicos analizaron una base de datos de más de 1100 parejas mayores de 50 años que habían a partir de un cuestionario del tema sexual y social: “Pudimos encontrar que los participantes con una percepción más positiva del envejecimiento también tenían relaciones sexuales con más frecuencia y una mayor satisfacción. A su vez, vimos que esta relación es sólida tanto con hombres como con mujeres”, explicó Skoblow.