Algunos consideran que a la alcaldesa, vestida de camuflado, solo le falta decir “Ajúa”. Otros defienden que ella esté conociendo a profundidad las Fuerzas Militares. ¿Usted qué opina?
“¿Cuál es la consigna del Ejército?”, pregunta con voz alzada y vestida de camuflado militar la alcaldesa Claudia López, en un video que se ha conocido en las últimas horas desde la base de Tolemaida en Melgar. “¿Está claro?”, pregunta ella mientras camina de un lado a otro y con su tono característico mezclado con el de la estricta doctrina militar, a lo cual le responden “Sí, mi comandante”.
La comandante Claudia López, que es al mismo tiempo la comandante de la Policía en Bogotá, según ella misma lo ha dicho desde que era candidata a la Alcaldía, aparece junto a un grupo de funcionarios, empresarios y extranjeros y entre ellos su esposa Angélica Lozano, quienes estaban tomando un curso de seguridad y defensa.
La explicación sobre el exótico video de López vestida de militar y con la réplica de un fusil en mano, la dio justamente la senadora Lozano: “El año pasado nos inscribimos en un curso de seguridad y defensa nacional que da la Universidad Militar, es un curso para 59 civiles”, comenzó relatando.
Además, el curso busca lo que ella denominó “el conocimiento a profundidas de las Fuerzas Militares, incluida la policía y entender los retos en seguridad estratégica para el país”, entre los que relata Lozano está un eventual conflicto marítimo con Nicaragua.
El curso lo toman los viernes de 7 de la mañana a 1 de la tarde y durante todo el año serán 10 sábados en los que visitarán bases militares, como ocurrió la semana anterior en el centro de entrenamiento de Tolemaida, el más grande de Latinoamérica, según contó Lozano en entrevista con la emisora La Kalle.
Hasta el momento, la alcadesa no ha replicado el video en redes sociales ni ha dado explicaciones sobre las imágenes, sin embargo, las críticas han estado sobre la mesa, entre quienes aseguran que a la mandataria solo le faltó decir “Ajúa”, como hacían en su momento el presidente Duque y el general Zapateiro.
Otros, que no ven nada anormal en el curso de la alcaldesa, consideran que ella simplemente está profundizando su conocimiento sobre las Fuerzas Militares del país, que acostumbran a acercar su cotidianidad con este tipo de actividades.