El líder espiritual budista sigue en el ojo del huracán después de haberle pedido a un menor de edad que le chupara la lengua en pleno evento religioso.
Hace algunas semanas que el dalái lama se convirtió en noticia alrededor del mundo, pues frente a los ojos de todos el líder tibetano causó revuelo mediático por la situación que protagonizó con un menor de edad. El hombre de 87 años estaba con un pequeño cuando le pidió que le diera un beso en la boca y luego que le “chupara la lengua”.
Ahora, en los últimos días, dos polémicas oscurecen el panorama del líder espiritual. La primera fue un video en el que aparece con la cantante Lady Gaga, a quien le toca la pierna en pleno evento. La cantante tuvo que detenerle la mano.
La segunda fue con una menor de edad con discapacidad. Aunque no se conoce la fecha exacta del hecho, se ve cómo toca a la pequeña que está sentada a su lado.
Las imágenes rápidamente le dieron la vuelta al mundo, pues el hecho fue rechazado por millones y considerado un abuso al niño por parte de Tenzin Gyatso. Tal fue la polémica que esto desató que la oficina del líder tibetano emitiera un comunicado ofreciendo disculpas.
Esta empezaba con lo siguiente: “Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado...”.
Y agrega: “su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”.
En el video que se hizo viral se observa la escena en la que un niño se acerca a dalái lama, de 87 años, para saludarlo y preguntarle si le puede dar un abrazo. A la pregunta, el líder espiritual tibetano acepta y le indica al menor de edad acercarse a él.
Sin embargo, una vez cumple su petición de darle un abrazo, el monje le pide al niño darle un beso en la mejilla y enseguida toma sus manos, señala sus labios y procede a besarlo, acto que detonó risas y aplausos de quienes estaban presentes.
El menor, visiblemente emocionado, sonríe y lo observa mientras el religioso continúa la escena sacando su lengua para darle una nueva indicación al niño: “chupa mi lengua”, expresó acercando los rostros de ambos y dejando muy cerca su lengua de la boca del menor.
Aunque el niño se acerca, sigue sonriendo y no lo hace, mientras de fondo se escuchan los aplausos y risas de algunas personas. Finalmente, dalái lama toma la mano del menor, le da las gracias y lo vuelve a abrazar para que, posteriormente, él se baje de la tarima.
La situación no pasó desapercibida en redes sociales, pues millones en el mundo mostraron en estas plataformas su descontento frente al acto del líder espiritual con el niño. Por ejemplo, se pueden ver algunos comentarios como:
“Padres, no descuiden a sus hijos”, “¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!”, “Ni Francisco se atrevió a tanto”, “Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría”, “¿Qué carajos pasa con la humanidad?”.
El niño habló del suceso en ‘Voice of Tibet’, una estación de radio que transmite programas en el idioma tibetano y en mandarín y en esta aseguró que “fue increíble conocer a Su Santidad y creo que es una gran experiencia conocer a alguien con tanta energía positiva”.
“Es una sensación muy agradable conocerlo y obtienes mucha de esa energía positiva. No solo así, pero una vez que obtienes la energía positiva creo que eres más feliz y es algo mejor y sonríes mucho más”, agregó el pequeño.