Esmeralda Richiez Castillo era el nombre del a joven que protagoniza esta trágica historia que ocurrió en República Dominicana.
Escribir este tipo de historias es más complejo de lo que se puede llegar a pensar. Narrar crímenes abre un panorama complejo tanto para el que la escribe como para el que lo lee, ¿La razón? la realidad en la que se vive puede ser demasiado cruda.
Un ejemplo de esto es el caso de Esmeralda, una joven de 16 años de edad que una salida con amigas y un profesor terminó en tragedia. La adolescente murió desangrada al día siguiente en su casa después de haber pasado un rato la noche anterior con estas personas.
Las autoridades de la provincia de La Altagracia investigan las causas de su muerte. Sus padres fueron quienes la hallaron sin vida en el baño.
“Cuando ella regresó, la noté muy pálida y con sangre. Le pregunté a su compañera si la habían violado. Mi hija me afirmó que no había sucedido nada y que se acostaría. Al otro día la hallamos muerta en el baño y llena de sangre”, dijo el padre de Esmeralda.
Su padre acusó al profesor John Kelly Martínez de haberla inducido a practicarse un aborto. El hombre, que era profesor de matemáticas, ya fue capturado. En medio de la investigación se encontraron unos audios de la joven en la que pedía ayuda diciendo que: “me estoy desangrando”.
El padre de la menor relata que ella le dijo que la sangre era por el período y que todo estaba bien. El cuerpo de la menor fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para investigar la que realmente pasó con ella.
En República Dominicana el aborto es penalizado por el código penal por lo que muchas mujeres abortan en lugares clandestinos en los que pueden poner en riesgo su vida. Aunque no se ha determinado si esta fue la causa de muerte de Esmeralda, no se descarta como una posibilidad por la forma en la que llegó a su casa y por su muerte.