31 October 2019, North Rhine-Westphalia, Essen: On Thursday, numerous people dressed as zombies will be strolling through downtown Essen as participants in a demonstration. The "Zombie Walk", which had been taking place on Halloween evening for several years, had been the subject of a fierce dispute, because the city's marketing company fears that visitors to a simultaneous light festival in the city might be disturbed. Instead of the zombie walk, there is now a demonstration announced by the Left and Greens for more participation of the residents in the urban design Photo: Fabian Strauch/dpa (Photo by Fabian Strauch/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2019, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Historias

¿Día del orgullo zombie? La absurda celebración de quienes creen en el apocalipsis de los muertos vivientes

Por: Soho.co

Aunque suene extraño para muchos, existe esta fecha. Con una provocadora teoría sobre Jesús, el director de la marcha zombie defiende su creencia.

Así como lo lee. Hay días para celebrar el Día del Árbol, el Día de los Médicos, el Día de la Raza, la Navidad, Año Nuevo, el Día del Idioma, el Día del aguacate, el Día del cine y, por supuesto, el Día del Zombie. Aunque es una fecha para un grupo específico de personas, aparece en los calendarios a nivel internacional.

Cuando se escucha la palabra zombie, es imposible no pensar en aquellos muertos vivientes que buscan cerebros para el almuerzo, hacen ruidos extraños, están con vestiduras rasgadas, sangre en sus cuerpos, seguramente tienen mal aliento y se mueven torcidos con sus huesos rotos.

Esto se debe al universo entero que hay detrás de estos personajes en el séptimo arte. Existen numerosas películas de apocalipsis zombies en el cine. Ya sean caóticas, chistosas, ridículas, sanguinarias, aterradoras o asegurando el fin de la humanidad, lo que hay son cintas de los famosos come cerebros.

Los videojuegos han creado un mundo de seres que regresan de los muertos. Además, han ampliado este apocalíptico universo en el que un virus o un experimento convierten a los seres humanos en personajes que crean ejércitos para saciar su hambre.

Apocalipsis zombie | Foto: getty Images

El origen del mundo de los muertos vivientes

Aunque son famosos en la pantalla, estos muertos vivientes tienen su origen en la historia, específicamente, en Haití. Este país del Caribe es la cuna de los zombies que provienen del mito del Vudú, religión africana que se practica en la isla.

Los encargados de crearlos eran llamados bokor, brujos que tienen la capacidad de traer a los muertos a la vida, hacerlos trabajar a su voluntad y también quitar vidas. De hecho, la palabra zombie viene de la palabra africana nzambi, que significa ‘espíritu de una persona muerta’.

La primera película de zombies que retrató la brujería con la creación de estos seres fue White Zombie de 1932. Esta narra la historia de un maestro del Vudú que se apodera de la novia de otro hombre en su castillo. Después las cintas siguieron creándose y apareció al que muchos consideran (otros no) el padre del universo zombie: George Romero.

El nacimiento de este director, guionista de la película de culto La noche de los muertos vivientes, es el que estableció que cada 4 de febrero se celebraría a nivel mundial el Día del Orgullo Zombie. En esta importante fecha para los amantes del género, las personas se ponen sus mejores prendas para convertirse en muertos por un día.

El zombiólogo John K, director de la famosa Marcha zombie que se realiza cada año en Bogotá desde 2001, asegura que no está de acuerdo en que esta fecha sea para honrar el nacimiento de un solo director de cine de zombies, ”es una fecha conmemorativa en la que se celebra para llamar la atención de los acontecimientos que pasan en este mundo. Esto va mucho más allá de los zombies del cine, pues trata temas como política o religión. Es para los que no estamos de acuerdo con el sistema”.

De acuerdo con John K, “el zombie se toma desde el cine clase B como una persona que no tiene la capacidad de discernir. Son una contracultura de la sociedad de consumismo. Por ello, se convierten en una figura para tratar los temas que afectan a la sociedad”.

Todo esto nace de la contracultura zombie, que es: “un movimiento que nació hace unos 20 años y es no estar de acuerdo con las políticas que nos imponen. Somos personas de bien que pagan todo lo que tienen que pagar pero no pueden gozar de sus derechos”.

“La figura del zombie simboliza a la persona tonta que está sin hacer nada, le pasan por encima y no hace nada. Después de ver películas de clase B me di cuenta de que esto era una crítica social. Además de comer cerebros son el despertar”, aseguró.

Como todo en el mundo, hay diversas opiniones de todo. Cuando al zombiólogo lo cuestionan, especialmente personas religiosas, su principal argumento es: “Jesucristo fue el primer zombie de la historia, pues al tercer día resucitó de entre los muertos”.

Hay quienes aseguran que esto es parte de una secta, que va por el lado del satanismo, hay otros que lo consideran absurdo, rayando en lo ridículo y unos cuantos más que no tienen ni la más remota idea de que existe un día para conmemorar el orgullo zombi. Para los simpatizantes es todo un movimiento y para los que no, es parte de la idea de incluir a todos en todo. Cada quien con lo suyo.

Apocalipsis zombie | Foto: MATJAZ SLANIC

Guía de supervivencia zombie, por SoHo

En el tema de los muertos vivientes hay algo que para muchos es una realidad: un apocalipsis zombie. La idea de que la humanidad se va a acabar por las hordas de estos caminantes es parte de las creencias sociales. De hecho, hay guías para sobrevivir a un hipotético fin del mundo por la persecución de los come cerebros.

Hace unos años, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) elaboró una guía para sobrevivir a un ataque zombie. Así como lo leen, una guía certificada para un apocalipsis de muertos. Los que hicieron este documento seguramente no esperaban que en 2020 un virus “desconocido” se esparciera por el mundo y matara a millones de personas. De acuerdo con cifras de la OMS, entre el 2020 y 2021, los años en los que el coronavirus estuvo en su peor momento, murieron cerca de 15 millones de personas en el mundo.

Volviendo al tema, la guía pudo haber enloquecido a las personas y es que seguramente a más de uno se le pasó por la mente que el covid-19 iba a mutar y convertir a la humanidad en zombies.

Ante este panorama, en SoHo también le dejamos una guía para sobrevivir a un hipotético pero quién sabe si poco probable ataque zombie.

1. Si es de los suertudos que por ver películas (o haber leído esta guía con antelación) se salva del virus y ahora lucha para sobrevivir, debe resguardarse en un lugar que sea impenetrable. Con la inseguridad que aseguran padecer el 57 % de los ciudadanos, es útil hacerlo incluso sin zombies en la calle... ¿Opciones? Pisos altos, edificios en los que no sirva el ascensor o tenga cortes de luz regularmente, pues los muertos no pueden subir escaleras, ya que no coordinan más de un movimiento (eso dicen los expertos).

2. La comida es fundamental. Si tiene agua, medicamentos y alimentos no perecederos podría ver las hordas tranquilamente desde la ventana aterrorizando las calles, pero con los precios por las nubes, puede que la inflación sea más peligrosa que el mordisco de un muerto. De acuerdo con el Banco de la República, este 2023 puede cerrar hasta un 8.7 %. En Venezuela o Argentina el mordisco está más caro.

3. Si llegan a herirlo por un ataque o se enferma, la situación no sería muy diferente a las largas horas que los usuarios de las EPS suelen asegurar que les toca esperar. Por ello, los centros médicos no son una opción, lo ideal es saber de primeros auxilios (algunos recomendarán los TikTok de los sobrevivientes) y, si es algo grave, podría considerar esperar la sanación divina, la cura o la mordida de un muerto como último recurso.

4. La cura. Hay que tener en cuenta que si llega a haber un apocalipsis zombie por un virus, lo más probable es que muchos, sin importar el estatus social, puedan contagiarse. Puede que algún valiente la logre, que los vivos tengan que convivir con los muertos o que todos mueran. En los primeros casos, lo mejor es pensar en lo peor, y en el último caso, esperar que en unos 100 años hagan una película de los que sobrevivieron. Algo que sí puede ser poco probable es que la cura salga de territorio colombiano, ¿o si?

CONTENIDO RELACIONADO

Historias

Restaurante Calle Dragones, un viaje a la antigua Cuba

Historias

La espeluznante confesión de enfermero que mató a más de una decena de pacientes con covid-19

Historias

“No lloré ni supliqué”: el horrible relato de un sobreviviente de Garavito

Historias

El colombiano que fue al hospital por un ‘mugre’ en el ojo y terminó muerto