La NASA habría encontrado nuevas pruebas de vida en el planeta.
La vida en el espacio es algo que siempre ha llamado la atención de los seres humanos. Una incógnita que muchos aseguran que sí existe y hasta que lo han visto, pero otros aseveran que son cuentos, que no hay pruebas y que todo el tema está relacionado con las películas.
Si hablamos un poco de cine y los extraterrestres, aparece el boom que causó el filme de E.T. El Extraterrestre. Cuando salió esta película que contaba la historia de una ser del espacio que llegaba a la tierra y termina viviendo con una familia y se conecta con uno de los pequeños con quien termina teniendo un fuerte vínculo. La pelicula causò todo tipo de reacciones pues no era muy común que se viera tan real una trama de esta magnitud.
Ahora, hay veces que la ficción supera la realidad y pasan hallazgos como el que encontró la NASA en los últimos días. La exploración Perseverance de la NASA en el cráter Jezero es considerada la mayor misión y la más costosa que existen. Su objetivo es recoger una serie de muestras de rocas y tierra de una gran cuenca fue formada por el impacto de un meteorito y hace unos 3.500 millones de años. Se supo que dentro de la misma se albergaba un enorme lago del que fluía un río.
Recordemos que el cráter Jezero se formó después del impacto de un meteorito hace unos 4.000 millones de años. Cientos de años después, este se habría llenado de agua y se habría convertido en el cauce de un río con deltas y todo. Esto habría durado unos 10 millones de años, mientras Marte aún era el planeta azul y no el rojo desierto que es hoy en dia. Se especula que si realmente hubo vida, esta únicamente sobrevivió bajo tierra.
Esta expedición aterrizò hace dos años y medio y ha estado explorando el delta del río que alguna vez exisitiò en el lugar. El año pasado, se detectaron compuestos orgánicos sencillos que podrían estar relacionados con la presencia de vida en este cauce. Las pruebas están guardadas en recipientes herméticos y los deja en el suelo para que una futura misión los traiga a la Tierra.
El último anuncio fue que encontraron una gran variedad de compuestos orgánicos más complejos que podrían demostrar que efectivamente si hubo vida en el planeta rojo hace millones de años. Los datos fueron encontrados por un espectrómetro de luz láser que lleva el Perseverance, conocido como Sherloc, y que detecta la luz emitida por diferentes moléculas presentes en el terreno.
Esta tecnología detectó señales compatibles con una variedad de compuestos orgánicos formados por uno o dos anillos de carbono. En la Tierra, este tipo de moléculas son asociadas a elementos como el nitrógeno, el cual puede construir ladrillos básicos de la vida para formar, por ejemplo, las unidades básicas del ADN.
Los nuevos datos muestran una variedad de este tipo de moléculas sin precedentes. “Los ladrillos básicos de la vida podrían haber estado presentes durante un largo periodo de tiempo” aseguraron los responsables del trabajo que fue publicado en la revista Nature.
Sin embargo, esto pudo haber sido producido por procesos geológicos sin presencia de vida, como la interacción del agua con rocas, el vulcanismo o el mismo impacto de meteoritos. Esta versión podría acabar con la idea de que si hubo vida en el planeta rojo.
Joseph Razzell Hollis, coautor del estudio, explica los siguiente: “estas señales son muy intrigantes porque podrían ser de origen biológico y, por tanto, demostrarían que los componentes básicos de la vida pudieron estar presentes en Marte durante mucho tiempo [millones de años] y en varios lugares a la vez. Pero como científicos planetarios (...) tenemos que ser muy cautos; para nosotros la explicación biológica debe ser el último recurso al que no recurriremos hasta que podamos descartar todas las posibles explicaciones alternativas”.