¿Los tripulantes del Titán pudieron haber previsto lo que iba a ocurrir?
El pasado 18 de junio se supo lo que todos temían desde que se conoció la noticia de que le sumergible Titan se había perdido: sufrió una implosión catastrófica. Despues de una intensa búsqueda pro las oscuras aguas del Atlántico, fueron encontrados restos del sumergible cerca del Titanic.
La misión llevaba a Hamish Harding, Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su Suleman Dawood. Este grupo de millonarios querían vivir la experiencia de conocer los restos del barco más famoso del mundo en las profundidades del océano.
Cabe recordar que le trasatlántico mas famoso de la historia se hundió en estas mismas aguas el 14 de 1912 despues de chocar contra un Iceberg. Muchos de los tripulantes fueron congelados y algunos se salvaron despues de usar los pocos barcos salvavidas o lo que encontraron flotando que los sacara de las bajas temperaturas.
Una de las tragedias mas conocidas y que tiene muchas incógnitas a su alrededor, pues se dice que el Titanic realmente era otro barco llamado el Olympic, que ya tenía daños en el casco, pero que fueron cubiertos para que nadie lo notara y fue por eso que un iceberg lo terminó de dañar. Otros dicen que el objetivo era asegurar a toda costa la creación de El Banco de la Reserva Federal.
Se dice que los opositores a esto iban en el barco y por eso las normas de seguridad no se cumplieron, se vieron irregularidad y por alguna extraña razón los que estaban a favor de la creación de este banco decidieron no viajar a último minuto. Sea cual sea la verdad, el barco terminó hundido en el lecho marino del océano Atlántico.
Años desde, en pleno 2023, un nuevo hecho acapara la atención del barco y en mismo lugar en el que ocurrió el accidente. El submarino tuvo un final similar al del Titanic, pues la expedición no logró completarse y los restos quedaron junto al barco.
Desde el inicio de la expedición se sabía que era riesgosa, pero los tripulantes no pensaron que los temores se harina realidad a pocos minutos de haberse sumergido en el viaje a ver el barco en el sumergible. La muerte los rondaba, pero no pensaron que fuera a suceder en el viaje de ensueño de muchos.
Sin embargo, esto se les advirtió antes de tomar la decisión. De acuerdo con Bill Price, un hombre que ya se había arriesgado al peligroso viaje, le dijo a New York Times que antes de hacer el viaje la empresa les explicó las posibilidades que existían de la implosión del sumergible.
Cuando se los explicaron, seguramente más de uno se habría arrepentido de subirse al Titan, pues les dieron un grafico ejemplo. Los encargados de las advertencia les mostraron que lo que podía pasar era similar a si una lata era aplastada por un mazo.
Respecto a la presión que enfrentaba el submarino, esta era similar a si un elefantes parara en una de sus patas y cargar 100 elefantes más. Esta fue la forma en la explicaron lo que podía pasar y lo que efectivamente pasó con los cinco tripulantes del a expedición que buscar ver con sus propios ojos los restos del barco mas famoso del mundo.