Los hechos se presentaron en la zona de El Salvador y la noticia es viral por redes sociales, hasta un alto funcionario se pronunció al respecto
Todo parece indicar que el sujeto, era un pandillero del grupo Mara Salvatrucha (MS-13), la detención se produjo en las cercanías de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 90 km al oeste de San Salvador.
Según el informe, al pandillero lo encontraron adentro de un ataúd y sus intenciones eran esconderse para trasladarse sin ser visto de El Salvador a Guatemala. Al parecer, se trata de una forma de huir que desconocían las autoridades.
El ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, se pronunció por Twitter al respecto: “El sujeto que se encontraba adentro del ataúd ha sido identificado como Alexander Vladimir Hernández, alias ‘Servero’, miembro activo de la estructura criminal MS-13″.
Añadió además “Estos cobardes terroristas están agotando sus escondites y sus formas de querer escapar de la justicia. Mediante un dispositivo de control vehicular se encontró que este pandillero era transportado dentro de un ataúd”
Por redes sociales, los usuarios comentaron que: “Terriblemente miedosos, pero antes se creían los dueños del país esas lacras. El nieto de Drácula”; “Jajaja estos han visto la serie de los narcos”; “Déjenlo ahí de una ves para que lo sacan...”; “En tiempos de Hitler, ahí mismo les daban pase libre al infierno, pero hoy a darles frijoles y agua de pozo”; “Vaya terroristas cobardes, los hubieran enterrado así como iba en el ataúd”; “Ministro @Vi11atoro un modo de denunciar a alguien desde fuera del país y que sea seguro por favor”.
Villatoro también reveló por Twitter que: “Asimismo, fueron capturados Walter Yubine Zelaya Lemus y Rafael Alexander Juárez quienes colaboraron con este terrorista para transportarlo e intentaron engañar a nuestros agentes de la @PNCSV”.
Recordemos que en el mes de marzo del 2022, mismo presidente, Nayib Bukele, expresó que decenas de pandilleros buscan llegar a Guatemala y Honduras para huir de la “guerra”. En ese sentido, el Congreso salvadoreño instauró un régimen de excepción el 31 de marzo del año pasado en respuesta a una escalada homicida atribuida a las pandillas, que entre el 25 y el 27 de marzo se cobró la vida de 87 personas. Las pandillas controlaban el 80% del territorio.
Desde que entró en vigencia esta normativa, han sido capturados 61.000 presuntos pandilleros, entre los que se incluyen 900 cabecillas, informó La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia. Cabe recordar que este país latino es uno de los países “sin guerra” que figura como el más violento del mundo.