En el audiovisual se explica paso a paso qué fue lo que sucedió con el sumergible Titán hasta el momento de la tragedia.
Después de casi un mes de que la tragedia del Titán se volviera noticia mundial por la muerte de los cinco tripulantes que se encontraban en su interior, el hecho sigue siendo investigado por expertos con el objetivo de identificar qué fue lo que pudo fallar para que al sumergible de OceanGate implosionara en las profundas aguas del Atlántico Norte.
Y es que este suceso ha sido catalogado como uno de los los desastres marítimos más impactantes que se ha registrado en la historia, donde Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida.
Por esta razón, con el paso de los días han salido a la luz más detalles de esta tragedia, principalmente porque una de las dudas que generó dicha situacion en el mundo entero es qué es una implosión y cómo o por qué se produce este fenómeno.
Según explican los expertos, una implosión submarina hace referencia a un fenómeno que experimenta un objeto cuando la presión externa llega a ser tan elevada que logra superar la resistencia de ese cuerpo.
En el caso de Titán, la presión bajo el agua llegó a ser tan fuerte que logró deformar la estructura del vehículo y, a raíz de esto, se rompió y colapsó desde su interior.
Lo anterior quiere decir que esta situación se produce cuando un submarino se sumerge a una profundidad que es muy superior a la que podría resistir, pero... ¿cuál es su diferencia con una explosión?
Los expertos también detallaron que en una implosión submarina la energía es liberada hacia el interior del objeto que es afectado por la presión del agua, lo cual genera una onda de choque que comprime con gran fuerza el aire y el agua, de esta manera se genera una burbuja de vacío que en poco tiempo colapsa.
Por otro lado, precisan que el sonido producido por una implosión submarina es tan fuerte que se podría escuchar a kilómetros de distancia de donde se produce y, en cuando a los cuerpos que se encuentran en su interior, explican que se deforman porque sufren una gran compresión, lo cual hace prácticamente imposible su recuperación e identificación.
Tras varios testimonios de expertos dando su versión sobre lo que pudo haber sucedido, la empresa AiTelly, especializada en animaciones de ingeniería en 3D, publicó un video en YouTube que recrea la implosión de una forma gráfica y didáctica nunca antes vista hasta ahora.
En la grabación explican minuciosamente cómo sucede una implosión submarina y qué fue lo sucedió con el sumergible Titán. Para lograr su objetivo usaron datos sobre OceanGate, la empresa propiedad del submarino, en el software de modelado 3D, logrando de esta forma un mejor acercamiento a la realidad.
Allí precisan que el Titán tenía un diseño experimental que utilizaba principalmente fibras de carbono, las cuales tienen la ventaja de ser más ligeras que el titanio o el acero. Sin embargo, también detallan que no hay suficiente información sobre cómo funcionan las propiedades de las fibras de carbono en aguas profundas.
El video es tan conciso y llamativo que se ha convertido en un éxito en la plataforma de YouTube, donde ya cuenta con más de cinco millones de reproducciones y miles de comentarios de personas que aplauden las animaciones que se realizaron para explicar qué fue lo que pasó con el Titán.