De director de una entidad del Estado a debutar en televisión trabajando en un importante canal.
Hace algunos días se supo que el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo llegaría a un nuevo trabajo mientras se prepara para hacer campaña hacia la Alcaldía de Bogotá.
Tal como se confirmó, el economista llegaría a Noticias RCN para presentar su propia sección sobre los datos más relevantes del gobierno, cifras y costos que le interesan al país, entre otros temas relevantes para las finanzas de los colombianos.
Fue precisamente este lunes 10 de octubre que la sección del experto se inauguró en el noticiero y debutó en televisión como presentador y analista, ya que aunque durante su periodo como director del DANE visitó varias veces los noticieros nacionales para explicar los informes de la entidad, en esta ocasión su labor es diferente.
Aunque sigue estando en su campo profesional, pues desde ahora hablará en RCN sobre datos como los que daba en el DANE y economía, la dificultad que tiene es que es el único encargado de realizar las explicaciones y la gestión de los temas que propone para hablar.
“Lo que nosotros queremos es que el programa pueda discutir las tendencias de las discusiones que se están planteando, seguramente temas asociados con la consistencia económica de la propuesta de reforma tributaria van a ser algunas de las cuentas que vamos a compartir con los televidentes”, explicó el exfuncionario sobre lo que es su sección.
En ese primer capítulo de su sección llamada ‘Las cuentas de Oviedo’, el economista habló sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, ya que es uno de los temas más polémicos del gobierno actual pues se propone prohibir dichas prácticas.
Por esa razón, Oviedo explicó que dicha propuesta es cuestionable ya que en realidad terminaría afectando a los colombianos más pobres que dependen de esta energía generada con gas.
Según el ahora analista, del 39 por ciento de los hogares en Colombia que usan energía eléctrica un 20 por ciento se basa en el uso de la leña. Por eso, destacó que el uso de leña pasó de un 33 por ciento en los hogares más pobres al 20 por ciento, debido al aumento de la energía eléctrica que es generada con gas.
A partir de ese análisis Oviedo dice que de empezar a reducir el gasto que el gobierno hace en gas, los más afectados serían los colombianos más pobres ya que la factura de este servicio se incrementa.