Una serie que promete adentrarnos en la vida de esos hinchas apasionados por su equipo en Argentina.
Hablar de barrasbravas es tan complejo y a la vez tan apasionante. Y es que no hay amor más sincero que el de un hincha por su camiseta. Sin embargo, la historia nos ha demostrado que tras esa pasión han ocurrido hechos terribles que llenan de sangre esta prenda deportiva.
Y es que Argentina es uno de esos países donde las barrasbravas han protagonizado serios episodios violentos, tanto es así que desde hace unos años no se permite que hayan hinchas del equipo contrario en las canchas y sí lo hay es de una manera bastante controlada.
Los violentos hechos obligaron a que se crearan políticas en donde los hinchas de equipos contrarios no pueden ingresar en los partidos locales, esto con el fin de mitigar las cifras rojas que dejaba cada encuentro deportivo fuera de la cancha.
Pero este cruel fenómeno no solo ha ocurrido en Argentina, sino en varias partes del mundo. Para no ir muy lejos, Colombia está a punto de celebrar la final de fútbol entre Nacional y Millonarios, situación que tiene muy nerviosos a muchos, pues es casi un hecho que el día de la final eventos turbios opacarán una bella celebración como es la del fútbol.
Esta problemática no ha sido ajena para el cine ni para la televisión, por eso cada tanto vemos películas o series que relatan estos crudos hechos. Tal es el caso de Barrasbravas, la nueva serie de Prime video, que se estrenará este 23 de junio. En esta producción se cuenta la historia de César y Polaco, hermanos y figuras clave de la barrabrava del Club Atlético Libertad del Puerto en Argentina.
Los dos hermanos fueron expulsados de la barra de su amado club después de una pelea interna feroz. Solos, sin dinero ni poder político, comenzarán una guerra que pondrá a prueba su hermandad.
SoHo conversó con sus protagonistas sobre la serie que está dirigida por Jesús Braceras y que promete mostrar un lado que pocos conocen sobre los miembros de las barrasbravas, un lado humano y familiar. Eso sí, su director deja claro que no busca hacer ningún juicio moral ni mucho menos un análisis sociológico sobre el tema de las barras bravas.
Para Gastón Pauls, el mayor problema de las barrasbravas no son sus hinchas, sino otro tipo de actores. ”A mí me asusta más las barrasbravas que están en la política, en los gobiernos del mundo, que las que están en el fútbol. Esos barrasbravas que son violentos de corazón y mente, esos son los que realmente me preocupan”.
Para la construcción de su personaje, César, el hermano mayor de la casa y fiel hincha del Club Atlético Libertad del Puerto en Argentina, Pauls cuenta que gracias a los guiones que estuvieron muy bien escritos no tuvo que hacer mayor esfuerzo para darle vida a su personaje. “No somos violentos, no somos barra, no fue por ahí nuestro camino, pero como esto estaba bien construido y entramos en ese juego”.
El personaje de César luce muy diferente físicamente al de Gastón Pauls y la idea central de que esto sucediera se debió a que el actor quería que fuera un cambio abismal entre lo que es él y César. “Yo quería que hubiera un cambio en relación a lo que yo soy y como yo me presento ante el mundo. De alguna manera, los barras también hasta por su inseguridad y dolores, arman un personaje y así se presentan ante el mundo”.
Por su parte, Polaco, interpretado por Matías Meyer, es el hermano menor de César, un joven rebelde que puede perder los estribos fácilmente. “Tiene, para mi gusto, mucha carga contenida de cosas que le pasó en su vida, entonces es como una bomba a punto de explotar constantemente”, relata Meyer.
Para el actor, cada pieza de la serie —el vestuario, al arte y a la dirección de Brasera— comienza a tener forma, “uno empieza a sentir que ya tienen la energía de ese personaje. Mucho trabajo detrás de escena, de investigar, de lectura y de interiorizarnos con este universo”.
Es una serie que más allá de mostrar a los barrabrava, habla de vínculos, de la familia y de todo el universo que viven los integrantes de estas barras más allá de la cancha.
Para Pauls todo lo que sucede en las barrasbravas y dentro de una cancha está orquestado por gente que tiene poder. “Ese poder que se disputan en una barra en realidad hay uno más alto que permite, juega, utiliza y desplaza a esos violentos físicos”.
Las barras son una realidad existente, persistente y necesita de algunos lugares en donde se cuente, se analice, se debata y se solucione, por eso es tan importante que desde el arte se aborde y se visibilice este tipo de problemáticas.
Por su parte, para Meyer las barrasbravas en ocasiones se vuelven un chivo expiatorio en donde todo lo malo que ocurre se le adjudica a ellos. “Hay un entramado detrás que habilita a otras partes y que quizás visualmente se ve en ese lado, pero yo creo que va mucho más allá que la violencia de una hinchada, creo que se da cotidianamente en un montón de situaciones”.
De igual manera, para Meyer esta serie no tiene la función de dar un juicio moral “si está bien o mal, su función es retratar un universo y cómo lo vive una familia de ficción”.
Pero esta historia no solo se centra en contar la historia de estos dos hermanos y la vida en las barrasbravas, también muestra los hilos importantes que la mujer maneja dentro del fútbol y la familia, por eso hablamos con dos de sus protagonistas sobre la serie.
María Candelaria Molfese, una de las actrices principales que hace parte de Barrabrava cuenta que en esta serie la mujer tiene un rol fundamental, “que van a despertar en estos hombres ciertas características como sensibilidad, historia y acompañamiento”.
Liz Solari, otras de las actrices que interviene en esta historia y que nació en Colombia, hija de Eduardo Miguel Solari, exfutbolista y director técnico argentino, le contó a SoHo que en 14 años de carrera es la primera vez que hace un papel relacionado con este mundo deportivo.
“Me resultó superinteresante, dije sí, porque al haber transitado esa experiencia como hija de una mujer que ha acompañado a un hombre en su carrera futbolista y como hermana de futbolistas tengo un montón de vivencias que me ayudaron a construir mi personaje”.
Celeste es la mujer a la que Solari le da vida en esta serie y que, a medida que avanza la trama, se ve cómo se empodera y cumple un rol fundamental. “Podemos ver cómo este universo femenino se va adentrando en la trama y toma un rol muy importante”.
Así que ya sabe, si quiere adentrarse más allá de los estigmas de las barrasbravas, esta serie, que se estrena este 23 de junio, es la más adecuada, un universo que retrata la cotidianidad de aquellos que lo dejan todo por su camiseta.