Se acaba la medida del carro compartido para salvarse del pico y placa en la capital colombiana.
El pasado viernes 23 de diciembre la Alcaldía de Bogotá confirmó los cambios que tendrá la movilidad en la capital del país desde el próximo 10 de enero de 2023 con el objetivo de hacer un uso más equilibrado del carro, cuidar el medio ambiente y contribuir en la construcción de las más de 1.000 obras que se llevarán a cabo en la ciudad, así como el mantenimiento de la malla vial.
Entre los ajustes que se realizarán está el cambio del modelo de la restricción, la eliminación de la medida del carro compartido y los costos del pico y placa.
Según contó la secretaria de Movilidad, Dayanira Ávila, la restricción será, en días pares, para los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4, y 5 y en los días impares los carros que no podrán circular son los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0, lo que podría afectar a varios ciudadanos que decidieron tener dos vehículos con placas diferentes (una par y otra impar) para librarse de esta restricción.
Hasta ahora el esquema estaba funcionando de la siguiente manera; los vehículos que tienen placa impar no podían rodar en esos días, y los que tienen placa par en los días correspondientes a esos números, sin embargo, ahora los conductores deberán estar al tanto de las modificaciones.
“Para 2023 tenemos proyectado rotación de placas, es decir que el pico y placa como lo conocemos hoy va a cambiar a partir del 10 de enero de 2023. Vamos a tener una rotación cada cuatro meses y las estaremos comunicando 20 días antes de la rotación de cada una de estas medidas”, explicó Ávila.
Con este nuevo modelo las dos placas que eran una alternativa para los conductores podrían quedar en un solo grupo, es decir, si tenían dos carros, uno con la placa terminada en 6 (par) y otro en 7 (impar), estarán en el mismo grupo de restricción, así que no se podrán movilizar con ninguno de los dos.
La funcionaria también precisó que esta medida de rotación de pico y placa regirá en horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. “El pico y placa va a funcionar de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Arrancamos el 10 de enero, como medida pedagógica y desde el 16 de enero se impondrán comparendos para que todos los bogotanos se acostumbren a la medida de rotación cada cuatro meses”, dijo.
Esta era una opción para que varios ciudadanos pudieran evitar el pico y placa, pero la secretaria de Movilidad del Distrito informó que se eliminará.
“Nosotros hicimos análisis de esta medida con unos resultados no tan positivos. Encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía esta medida. Es decir, tenemos un aumento de incumplimientos del pico y placa en los que se incluye movilidad compartida en el último semestre y son aproximadamente 4.500 por mes. Un poco los bogotanos nos ‘cañaban’ con la medida, es decir, se inscribían y no estaban todos en el vehículo”, afirmó la funcionaria.
Aunque esta medida se mantiene, las tarifas cambian; para pagos diarios el valor quedó fijado en $58.178 pesos, mensual; $464.974 pesos y, para el año, la tarifa será de 2.325.095 pesos.