La diligencia se realizó de manera virtual, el hermano de la fallecida y su mamá asistieron en su rol de víctimas
Sobre las 7:00 de la noche, un juez de control de garantía inició la diligencia para legalizar la captura de Jhon Poulos donde el fiscal del caso relató los hechos que terminaron en la trágica muerte de la joven dj, Valentina Trespalacios. En medio de la diligencia, el estadounidense estaba presente en una sala de audiencias.
Poulos contó con la presencia de un representante legal y de una traductora, Marta Lucía Mora ,que le explicó algunos detalles de la diligencia. Sin embargo, para sorpresa de todos, la traductora no realizó traducción simultanea y el abogado de las víctimas y la Procuraduría manifestaron no estar de acuerdo en la manera como se estaba manjeando la situación, pues se vulnera los derechos de Poulos.
Ante el pedido del abogado y la representante de la Procuraduría, el juez ratificó que para la legalización no se vio necesario la traducción simultanea pero para la formulación de cargos sí se presentará este mecanismo de comunicación. Ya después de aclara este punto, la Fiscalía prosiguió narrando los hechos y solicitó la incautación de algunos equipos como computador, iPod y celular de Poulos que serían claves para la investigación en el asesinato de Valentina.
Luego de la intervención de la Fiscalía, el abogado de las víctimas, Miguel del Río, tomó la palabra y relató los momentos importantes desde que se obtuvo el paradero del estadounidense hasta el momento de su captura en el aeropuerto El Dorado. Contó que un miembro de la Policía le prestó un iPad con el fin de que este pudiera buscar un abogado para que lo representara.
Asimismo, Poulos se negó a someterse a exámenes requeridos por las autoridades y con una huella en un documento dejó claro que se negaba a hacerse alguna prueba. Además, el abogado dejó claro que durante el proceso sus derechos de presunción de inocencia y de dignidad humana no había sido violados.
A su paso la Procuraduría afirma que hay elementos probatorios que confirman que la persona que está detenida es el señor John Poulos y que existe una orden de captura contra está persona emitida el 25 de enero de 2023 y que se encuentra vigente. Además certifica que hay un documento que relata los hechos de la captura y existe una línea de tiempo de 36 horas desde el momento de su captura el el aeropuerto El Dorado, dejando claro que se cumple con el tiempo, de 16 horas, para legalizar la captura.
La Procuraduría aprueba la legalización de la captura pues se cumplen con todos los protocolos para que esta se realice. De igual manera, resaltó que no se opone a la legalidad de la solicitud de la Fiscalía para incautar el computador, el Ipad y el celular que pertenecen a John Poulos.
Luego de la intervención de la Procuraduría, la traductora tuvo que llamar por teléfono a John Poulos para hacerle la pertinente traducción de las intervenciones que se realizaron durante la legalización de su captura.
Luego de varios minutos de receso, la traductora de Poulus le preguntó si había entendido todos los puntos tratados en la legalización a lo que el extranjero respondió que sí había entendido.
Sin embargo, el señalado aseguró que no estaba conforme con muchas cosas durante el proceso de su captura, pues le negaron varias veces un abogado y un traductor. Y además aseguró que conoció a su abogado hace pocos minutos y que él no habla inglés sino un miembro de su equipo. Ante esta queja, el juez indicó que la debe hacer durante el curso del juicio.
Finalmente, el abogado de Poulos asegura que su cliente no está de acuerdo con muchas cosas que llevaron a su captura, y que sí fueron violados algunos de sus derechos fundamentales. Además dijo que los 7 mil dólares que Poulos tenía desaparecieron como arte de magia y no se sabe nada de este monto de dinero.
De igual manera, aseguró que la captura no puede ser legal pues ya han pasado las 36 horas desde que Poulus estuvo confinado en un cuarto oscuro en Panamá. “Han transcurrido 40 horas y media desde la captura y no 16 como se ha manifestado”. Por eso le solicitó al juez que se negara la legalización de la captura, pues no se cumple la línea del tiempo. El abogado dice que no es cierto que al estadounidense se le hayan leído sus derechos y todos los agravantes de feminicidio, pues no hubo esa comunicación porque no había nadie de la embajada de Estados Unidos o un abogado de confianza que lo guiara.
También dijo que en las maletas de su cliente habían unas pastillas que debe tomar para el colesterol alto y sus derechos también fueron violados en esa medida. Además, Poulos asegura que cuando le leyeron sus cargos manifestó no entender. Y desde que fue detenido no se ha podido cambiar de ropa y seguramente tampoco ha comido nada.
La defensa de Poulos asegura que teme por su vida debido a la amplia cobertura del caso en los medios de comunicación por lo que solicitan una celda donde esté solo.
El juez a cargo de la legalización de captura pidió un receso de cinco minutos con el fin de dar su veredicto en cuanto a esta diligencia.
La decisión sobre la legalización de la captura se dio de manera simultanea con la traductora, lo que quiere decir que se le iba explicando a Poulus todo lo que el juez estaba hablando en tiempo real.
Antes de dar su veredicto, el juez dejó claro que toda persona nace con el derecho de la libertad pero que esto puede cambiar de acuerdo a como se actué frente a esta.
El juez señala que en la orden de captura número 001 2023, que fue expedida el 25 de enero de 2023 por el juzgado 24 penal municipal con función de control de garantías, requiere al señor Jhon Nelson Poulus por ser sospechoso de haber ocasionado la muerte violenta de Valentina Trespalacios Hidalgo, quien fue hallada en una maleta de viaje color azul en un basurero de la localidad de Fontibón.
Por eso se considera necesario vincularlo al proceso relacionado con los delitos de feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración y destrucción de elemento material probatorio.
La Fiscalía es quien solicita la orden de captura que se formalizó el día 25 de enero sobre las 11:42 de la noche en la dirección de Antinarcóticos Nacional, ubicada en el aeropuerto El Dorado. Esto quiere decir que para el juez la línea del tiempo sí se cumplió debido a que no superó el plazo de las 36 horas. Y recalcó que el procedimiento de captura se dio en los dos idiomas, en inglés y en español.
El juez puntualizó que al sindicado se le garantizó tener la debida comunicación con su representante legal y la posibilidad de que contratara un abogado de confianza. Dada las circunstancias, la captura de John Nelson Poulus fue legalizada la madrugada de este viernes 27 de enero de 2023.