La ministra vuelve a estar en el ojo del huracán por haber dado un dato errado sobre déficit en el fondo de la gasolina.
Durante un evento organizado por el sector energético en Cali, este fin de semana la ministra de Minas, Irene Vélez hizo presencia y participó del mismo en representación de la entidad, sin embargo, al terminar habló con medios sobre la polémica por la que atraviesa este momento el gobierno con respecto al precio de la gasolina que podría aumentar.
En medio de esa conversación que sostuvo con un par de periodistas, la funcionaria habló sobre el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), por el cual están trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, pues es urgente resolver esa deuda.
No obstante, mientras mencionaba el tema con preocupación uno de los comunicadores la cuestionó sobre el monto exacto por el que estaba el déficit y fue ahí cuando la ministra tambaleó y dio una cifra incorrecta y exagerada.
“Tenemos un déficit creciendo en el fondo de la gasolina... tenemos que resolverlo, tenemos un grupo de trabajo con MinHacienda porque es una deuda bastante grande. Estamos hablando de unos 10 mil billones”, expresó la ministra y dicho comentario se viralizó rápidamente en redes donde hasta varios senadores que hacen parte de la bancada de gobierno quedaron atónitos.
Frente a ese error, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aunque no defendió ni sentenció a la ministra, explicó que “el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”.
Sin embargo, Irene Vélez tuvo que salir a defenderse ella misma, pues el político Antonio Navarro le lanzó una bandera roja.
“Estimado Navarro Wolf, todos cometemos errores, con la presión de hace 8 días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del 2do trimestre 2022, asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”, expresó la ministra aceptando su error y enmendándolo.
Asimismo, agregó que “el dato preliminar de liquidación para el 2do trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda para evaluar la mejor solución”.