Para el dato de noviembre que es bastante importante en términos generales del año el IPC no dio tregua y puso el costo de vida más alto del último siglo.
Desde hace 23 años no se veía un dato tan preocupante para la economía del país como lo fue la más reciente revelación del DANE sobre la inflación registrada hasta noviembre del 2022.
Este dato que es fundamental para los cálculos del aumento del salario mínimo volvió a subir y en noviembre significó una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.77 %, por lo que a nivel general del año hasta este penúltimo mes la inflación subió un 12.53 %.
Con esta cifra se ve un aumento del costo de vida bastante alto en el país y que, por ende, aumenta también los niveles de pobreza, ya que cada vez son menos las personas con capacidad de solventar sus necesidades básicas.
De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, esta cifra tan alta no se compara con ninguna otra en los últimos 23 años, ya que solo en 1999 se había visto una inflación tan alta como la de ahora.
“Esta inflación anual que alcanzó el IPC en noviembre es un nivel bastante alto que los colombianos no experimentábamos desde marzo de 1999. Es decir, en este siglo no habíamos experimentado un nivel más alto que el que estamos observando”, destacó la funcionaria.
Ante este crítico panorama económico los expertos se muestran sorprendidos, ya que se esperaba que en noviembre el costo de vida disminuyera y, por tanto, la inflación se mantuviera en el nivel al que llegó en octubre para empezar a disminuir en los meses siguientes.
Por esa razón, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria expresó que esta “es una inflación atípica para un noviembre. Normalmente en este mes no supera el 0.20 %”, y considerando que llegó al 0.77 % se considera un dato desbordado.
Sin embargo, Olarte explicó que los factores que han llevado a que la inflación esté en ese nivel se debe a la “dificultad por el invierno hicieron que algunos perecederos subieran demasiado y, adicionalmente, la comida por fuera del hogar y el transporte también ayudaron bastante a que la inflación fuera tan alta”.
Por su parte, el banco Itaú hace una previsión sobre el escenario, pero resalta que el próximo año el panorama cambiará. “Es probable que la inflación termine el 2022 por encima de nuestra estimación del 12 %. Para el próximo año esperamos un lento proceso de desinflación, ya que la indexación, depreciación del peso colombiano y los efectos de las reformas fiscales llevan a una inflación del 8 %”, explican según declaraciones recogidas por Portafolio.
En ese mismo sentido, Laura Peña, economista de BBVA Research, detalla que para el primer semestre del año próximo la inflación sí o sí se reducirá básicamente porque el mundo entero está en recesión y aunque el proceso será lento, para el segundo semestre del 2023 se normalizará.