Un grupo de ciudadanos decidió darle una lección al delincuente
Por estos días la inseguridad en el país se encuentra en altos niveles y así queda en evidencia casi a diario con los distintos reportes de delincuencia que se dan a conocer.
Es así que vemos casos de robos a mano armada, como también de extorsión o asesinato, situación que tiene cansada a la ciudadanía, que manifiesta hoy en día no sentirse segura en ningún lugar, casi ni en sus hogares.
Tal es el nivel de delincuencia, que en muchas ocasiones las personas cansadas de la situación han decidido tomar la justicia por sus manos, atrapando ellos mismos a los ladrones y golpeándolos, en casos de justicia por mano propia, que en ocasiones dejan como saldo al delincuente sin vida.
De hecho, recientemente se conoció un nuevo caso de justicia por mano propia, en el que un grupo de personas la emprendió contra un sujeto señalado de haber robado una bicicleta.
Este caso se registró en Chía donde en video quedó registrado el momento en el que unos hombres acorralan y golpean fuertemente a un sujeto, que presuntamente había hurtado una bicicleta.
Detallan que el hecho se registró en horas de la mañana de este martes 26 de septiembre, en el barrio Santa Lucía, donde un hombre que vestía camiseta blanca, gorra negra y un morral en la espalda, habría logrado robarse una bicicleta, en la que intentó huir rápidamente, mientras era seguido por un carro.
Las imágenes permiten ver que en el momento en que se vio alcanzado, el presunto ladrón cae al suelo de bici, iniciando de inmediato un intercambio de palabras con el conductor del vehículo.
En ese momento el carro continúa su camino, mientras llegan dos hombres en moto al lugar, que empiezan a intercambiar palabras con el señalado delincuente. De un momento a otro aparece otro ciudadano en escena, quien se desplazaba rápidamente en otra cicla y en cuanto se baja, se abalanza contra el sujeto y lo empieza a golpear.
Aunque el ladrón intentó huir, en esta ocasión corriendo, más adelante se encontró con otro ciudadano que impidió su escape y lo empezó a golpear.
La grabación permite ver que a los golpes se unen los dos hombres que iban en la moto, quienes serían testigos del presunto robo.
“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”, explicó Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi al medio El País.
Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. Esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda defenderse, pero si busca disminuir un castigo de un delito con otro mucho peor sí puede tener muchos problemas.
La carencia de la protección de la justicia por vulnerar la ley es una consecuencia. “La persona que agrede, que golpea, que lesiona, puede entrar a responder también penalmente por las lesiones e inclusive, por la muerte, en [caso de] una tentativa de homicidio a esta persona que presuntamente ha cometido un delito”, manifestó el abogado penalista Camilo Burbano a Semana.