Al parecer, la noticia de los 300 pesos no les sentó muy bien a los ciudadanos de la capital
La Alcaldía de Bogotá anunció a inicios del año que debido a los ajustes que le hicieron a Transmilenio, la tarifa del pasaje para 2023 aumentaría significativamente. Justamente a partir del 10 de enero, el pasaje valdrá 2.950 pesos, así como también el SITP, cuya tarifa será de 2750 pesos.
Al respecto, varios sectores de la ciudad se mostraron disgustados y por eso convocaron a una colatón, es decir, a colarse sin pagar para alzar la voz respecto al incremento. Recordemos que el Sistema de Transporte Masivo colombiano es uno de los más costosos de Latinoamérica.
Ajustes que según la autoridad de control viene del incremento que tuvo el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (hasta noviembre 12,53 %). Respecto al SITP, los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A además de las anteriores variables, tuvieron en cuenta los costos de operación del sistema para definir el ajuste.
No obstante, los capitalinos no sienten que sea justa la subida de los 300 pesos que tendrán que pagar por cada trayecto, de hecho, piensan que no dan un servicio que justifique el costo y con eso se refieren a la frecuencia y llegada de las rutas del SITP y al espacio en las estaciones y seguridad.
Entonces la colatón la hicieron a través de las redes sociales a partir del miércoles 11 de enero. Al respecto, el teniente coronel Jader Llerena, comandante de la Policía en Transmilenio, al noticiero local CityTv dijo que “tenemos algunas informaciones de que personas inescrupulosas, quieren empezar a generar acciones que denominan colatones. Por eso, ya tenemos las estaciones priorizadas para hacerle frente a esta evasión masiva donde posiblemente, se generarán disturbios”.
La uniformado aprovechó para invitar a no evadir el pago ni dañar la infraestructura del sistema masivo en ninguna ciudad del país, ya que esto incrementa aún más el costo de los pasajes. “La recomendación es que por favor, denuncien este tipo de personas. No hagamos esta evasión del pago”, concluyó.
¿Qué no cambiará?
- No afectará los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén.
A través e ‘TuLlave’ se mantendrá:
-Trasbordos de 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
-Hasta dos viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.
-Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.
-Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
-Recarga web.