Todo parece indicar que el SOAT está logrando superar la crisis que lo estaba afectando en los últimos años. La responsabilidad de los conductores ha sido la clave.
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), realizó un análisis que reveló un importante dato en el que se expone la clave para que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), logre superar la crisis que lo estaba afectando en los últimos años.
Recordemos que fue apenas en marzo de este 2023, cuando la Contraloría General de la República presentó cinco alertas por pagos en accidentes de tránsito sin SOAT, lo cual estaba provocando una etapa bastante compleja para el seguro.
De acuerdo con la entidad, se había disparado un modo de estafa con el que muchas personas estaban robando al seguro, razón por la que era necesario identificar los fraudes y las altas tasas de accidentes de motos que han sido factores importantes en medio de dicha crisis.
En aquella oportunidad, mencionaron que entre las alertas se encuentra la atención a salud y transporte de víctimas en accidentes de tránsito que fueron afectados por vehículos fantasma o por aquellos cuyos conductores no tenían el seguro obligatorio.
También se encontró el registro de casos de personas que tuvieron más de un accidente en el mismo semestre, por ejemplo, un paciente en Cali que se accidentó 10 veces entre abril y diciembre del 2019, 8 en 2020 y 2 en 2021, sin embargo, nunca se pudo encontrar el vehículo involucrado, es decir, no existió el SOAT.
“Estos son los eventos con mayor reincidencia, involucra recursos por $41 132 016.¿ 002, hace referencia a quienes tuvieron más de un evento (accidente) por semestre, 12 025 personas involucradas, distribuidos en 26 354 eventos”, afirmó la Contraloría en el informe que fue citado por Blu Radio.
Casi cuatro meses después de haber conocido este documento, Fasecolda reveló una cifra que da una muy buena noticia a los conductores de Colombia, pues según un estudio que realizó la compañía, su responsabilidad a la hora de adquirir el seguro obligatorio para vehículos ha presentado una evidente mejoría.
Prueba de lo anterior es la cantidad de colombianos que salieron masivamente a adquirir el SOAT en 2022, una cifra que superó las expectativas en comparación con el año 2021.
Además, indicó que uno de los factores por el que los colombianos han tenido un mayor sentido de responsabilidad en este aspecto son las plataformas que ayudan a realizar este trámite. Es así como se confirma que, actualmente, se extiende la lista de conductores que se animan a hacer uso de las nuevas tecnologías para realizar sus diligencias de una forma más rápida y segura.
“Nuestras soluciones tecnológicas permiten a las empresas adaptarse a los nuevos modelos de comercialización como la digitalización. Con nuestra tecnología manejamos el 44 % de las transacciones del SOAT en el país; esto debido a nuestros 15 años de experiencia en todo tipo de seguros”, señaló Blanca Cabrera, gerente de la plataforma Transfiriendo Colombia.
Por otro lado, aseguró que tener la asesoría de expertos en la materia contribuye a reducir riesgos como un SOAT falso o uno mucho más caro de lo normal.
“La labor de Transfiriendo permite tener trazabilidad y un seguimiento constante a los documentos entregados por el conductor a las aseguradoras. Así, se disminuye el riesgo de que haya una suplantación o un fraude dentro del proceso de los trámites”, añadió Cabrera en un comunicado.
Es importante que tenga en cuenta que el SOAT es un seguro obligatorio que debe renovarse año tras año y que, en caso de no adquirirlo, puede llegar a recibir una multa y hasta la inmovilización del vehículo que conduce.
Cabe mencionar que en mayo del año en curso se conoció que ahora las compañías aseguradoras podrán empezar a expedir el documento por un mínimo de 15 días para las personas que ingresen al país por las zonas de frontera, específicamente de Ecuador y Venezuela.
“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida, sin duda, nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, comentó sobre el anuncio Germán Umaña, ministro de Comercio.