Desde el próximo pago que reciban los legisladores verán reflejado un importante aumento en su salario.
Este martes se conoció el decreto oficial con el que quedó establecido el aumento salarial que tendrán los congresistas para el 2023. El documento que fue firmado y concretado el pasado 5 de diciembre, se difundió a la opinión pública un día después y se generó toda una discusión.
Tal como quedó establecido los legisladores tendrán un incremento en sus salarios del 7,26 % de los 35 ‘316.133 pesos que ganan en la actualidad pero será retroactivo ya que se estableció para el 1 de enero de 2022. En ese sentido el incremento salarial de los senadores y representantes será de dos millones y medio de pesos.
Cada año, así como todos los trabajadores del país reciben un aumento proporcional a su salario, los congresistas también lo deben recibir por ley pero para este año este incremento se ha visto enbolatado porque se ha ajustado dos veces, una fue el 4 de agosto y otra este 5 de diciembre.
Además, otro de los peros que ha visto el incremento es la cantidad de proyectos que se han presentado en el más reciente periodo legislativo para bajar el salario de los congresistas pues son infinitas las quejas que hay frente a este.
Por ahora lo que ya quedó establecido en el decreto firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique es que en el próximo pago de los congresistas deberán recibir el pago establecido por 37′800.000 pesos pero además deberán recibir un retroactivo.
Esto significa que a los congresistas que están repitiendo curul porque en las elecciones pasadas volvieron a ganar deberán recibir la diferencia que no se les pagó desde enero hasta diciembre de 2022 y los que empezaron a legislar en julio recibirán el mismo retroactivo de la diferencia pero solo por los últimos seis meses en los que han ejercido.
Cabe destacar que ante el incremento muchos ciudadanos se han quejado ya que a la espera también está el aumento del salario mínimo pero que por supuesto no estará ni cerca de un incremento como el que tuvo el pago de los congresistas.
Frente a eso la senadora Paloma Valencia insistió en que su proyecto para bajarle el salario a los congresista debe avanzar pues “un país que sigue teniendo pobreza extrema, un país que sigue teniendo unos índices de pobreza tan altos, los políticos tienen que ser moderados con sus ingresos”.