El Gobierno Nacional busca expandir el subsidio para desempleo que ya existe y estos serían los momento que podría recibir cualquier desempleado.
Por medio del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno del presidente Gustavo Petro busca reformar uno de los subsidios más importantes para los colombianos que es con el que en muchas ocasiones varios han podido sobrellevar las crisis que trae consigo el desempleo.
Se trata justamente del subsidio al desempleo que es entregado por las cajas de compensación familiar en el país por medio del Mecanismo de Protección al Cesante a aquellos trabajadores que se queden sin trabajo y los ayuda a cubrir sus necesidades con pagos consignados en cuatro mensualidades y hasta seis meses de pago a los servicios de seguridad social como salud y otros en el sistema pensional.
Por ahora el subsidio ha estado garantizado para todos los ciudadanos que tienen afiliación a cajas de compensación familiar mientras tienen un contrato laboral y aunque cuando quedan en desempleo, la afiliación se cancela se pueden solicitar dicho apoyo económico.
Según Michel Alexander González, especialista de mercadeo subsidio en Compensar “el aporte a salud y a pensión se realiza sobre un salario mínimo durante los seis meses siguientes de ser aprobado el beneficio y cada mes se verificará que el afiliado continúe cumpliendo los requisitos. De igual manera, tras la aprobación de la ley 2225 de junio de 2022, los cesantes podrán acceder a una transferencia económica equivalente a 1,5 salarios mínimos solo si estos devengaban menos de cuatro SMMLV en su última vinculación”.
No obstante, según informó Bloomberg Línea el gobierno de Gustavo Petro y el Ministerio de Trabajo buscan que este subsidio no solo cobije a los trabajadores formales sino también a los que están en la informalidad.
El pago del subsidio según lo están estableciendo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que está próximo a ser establecido y que será la hoja de ruta que deberá seguir la administración nacional durante sus próximos años de gobierno, se haría como hasta ahora, en cuatro ciclos.
Para que quede claro, así como lo dijo Gonzalez el subsidio cubre el pago de seguridad social y 4 meses de consignaciones diferidas de un monto total de un millón quinientos mil pesos. Es decir, cada mes se recibe un porcentaje de ese total.
En el primer pago es el 60%, por lo que el beneficiado recibe 600 mil pesos; en el segundo ciclo recibe el 30% que son 450 mil pesos; el tercer mes es un 20% que da 300 mil pesos y al final el 10% restante con un monto de 150 mil pesos.
Por ahora lo que se está estableciendo es una manera de poder financiar a las cajas de compensación o a otro sistema que garantice que los trabajadores informales accedan al subsidio. Y según Bloomberg, ese primer mecanismo de financiación para fortalecer este subsidio es una “bolsa de recursos” de la reforma tributaria que ya fue aprobada y que tendría 15 billones de pesos dispuestos a estos programas.
“Hay que darle sentido de oportunidad y agilidad en el trámite. Pero una vez sea reestructurado, se mantendrá el subsidio. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacerle una reestructuración. Le vamos hacer cambios para que sean más oportunos y sean expeditos para el trabajador”, declaró sobre el tema la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.