Por fortuna fueron encontrados la tarde de este lunes 18 de enero.
Tras más de 24 horas inmersos en completa incertidumbre, finalmente, durante la tarde de este lunes 18 de diciembre, se localizó a los diez jóvenes que habían desaparecido desde la mañana del domingo 17 en Monserrate, al oriente de Bogotá.
La propia alcaldesa Claudia López confirmó esta noticia a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter. Según la mandataria distrital, aunque presentan pequeños síntomas de hipotermia, todos se encuentran fuera de peligro.
Cabe mencionar que inicialmente se ubicó a tres de los diez jóvenes, lo que prolongó las labores de búsqueda por algunas horas más.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá confirmó el hallazgo de los tres primeros jóvenes alrededor del mediodía de este lunes. “Durante la búsqueda en el cerro de Monserrate, encontramos a tres menores, quienes están siendo evaluados por personal médico. Seguimos buscando a las otras siete personas que, al parecer, continúan desaparecidas”, declaró la entidad.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez, lideraba el operativo de búsqueda en los cerros de Monserrate para esclarecer lo sucedido con estos jóvenes.
“De los diez, ya tres están bajo custodia de las autoridades. Informes indican que presentan síntomas de hipotermia debido a las fuertes lluvias en la zona anoche. Nuestra prioridad es organizar recursos institucionales para continuar la búsqueda”, afirmó el general Salamanca.
“Estaban buscando a una amiga” Desde la noche del domingo 17 de diciembre, los equipos de rescate estuvieron realizando las tareas de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá comunicó: “Alrededor de las 7:30 p. m. del domingo 17 de diciembre, se activó una alerta a través de la línea 123, informando sobre la desaparición de algunas personas en los Cerros Orientales, en la zona de Monserrate”.
Según el testimonio de la mamá de de Deimar Vanegas a SEMANA, el grupo de jóvenes se habría separado porque estaban buscando a una amiga que había tomado un camino diferente y se había alejado de ellos.
“Una de las chicas se separó del grupo, y al notar su ausencia, los demás salieron a buscarla. Fue entonces cuando tomaron un camino desconocido”, explicó.”