El ciudadano norteamericano fue condenado por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios y, además, considerado como un peligro para las víctimas y la sociedad
El caso de la DJ Valentina Trespalacios conmocionó a Colombia entera por la forma como sucedieron los hechos. Sin embargo, la justicia colombiana consiguió que el asesinato de la joven, cometido por el norteamericano John Poulos, no quedara impune. Luego de varios ires y venires durante su jucio, al final fue enviado a la cárcel por el juez que estaba al frente de este caso y donde tendrá que pagar por su crimen.
Aunque la defensa de Poulos intervino y habló sobre la presunción de inocencia de su defendido al intentar hacerlo ver como un hombre ejemplar y de familia, ya que recalcaron que era un padre y fue un esposo ejemplar. Asimismo, entre otras de las razones que dieron sus abogados para intentar limpiar el nombre de Poulos tras lo sucedido, estos comentaron que el hombre se había viajado a Colombia con la seguridad de venirse a vivir con su pareja a la que amaba y respetaba.
No obstante, según informó Noticias Caracol, el perfilador criminal, Belisario Valbuena, dio varios detalles del perfil psicológico de Poulos. De acuerdo con el experto, el sospechoso no tiene, hasta el momento, “alguna historia clínica con alguna situación de tipo psiquiátrica”.
“Los indicios conductuales están apuntando a que, con perversidad, con maldad, él planea el crimen, se deshace del cuerpo como si fuera un objeto, la trata como un elemento de basura, porque la arroja como si fuera basura, quiere ocultar el crimen, huye, lo cual está dando sin lugar a dudas indicios de que él sabía lo que estaba haciendo y se había autodeterminado en relación con lo que planeó”, expresó.
Al final, la defensa de sus abogados no fue suficiente y el estadounidense, luego de ser considerado como una persona que puede ser un peligro para las víctimas y para la sociedad, deberá permanecer tras las rejas: “La única medida de aseguramiento que es eficaz es la detención preventiva en un establecimiento de reclusión”, dijo el juez.
Si bien se estaba a la espera del la cárcel en la que tendría que pagar su condena, la cual quedó a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), finalmente se confirmó que será en la cárcel La Picota, ubicada en la ciudad de Bogotá, donde Poulos permanecerá encerrado.
Esta decisión fue tomada luego de que el coronel Daniel Gutiérrez analizara el caso, quien determinó que era dicho establecimiento a donde debería ser llevado por “arraigo procesal y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que se requieren para el privado de la libertad”.
Ahora que se ha definido la cárcel a la que será trasladado, falta por saber el pabellón y la celda a la que será enviado, pues la idea es que no se presenten ningún tipo de conflictos entre los internos.