Se aproxima le reunión que fijará la nueva cifra.
Desde hace ya varios días se ha venido hablando sobre el salario mínimo que quedará para los colombianos en el 2024. Sin duda un tema que tiene pensativo a empresarios, sindicalistas y al Gobierno, pues la inflación en los últimos meses ha ido aumentando.
Una de las cifras que más ha sonado dentro de los negociadores es la que proponen los sindicalistas que sugieren que el aumento para el próximo año sea de un 10% acorde a lo que se había mencionado anteriormente con la inflación y el aumento de la gasolina.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó, en diálogo con Portafolio, cómo se debía actuar al momento de establecer un aumento .“Es necesario actuar en tres frentes: primero, controlar el aumento de servicios públicos y combustibles como el ACPM, ya que eso dispara la inflación; segundo, hay que pensar en la caída de la economía y lo que debemos hacer para reactivarla y tercero, tener en cuenta que la agenda social del país está cambiando y que ya no se puede, por ejemplo, luchar contra la informalidad, bajando el salario de los trabajadores”.
Por estos días, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se refirió al tema, mencionando que esperan concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de los colombianos.
Según mencionó Ramírez, la fecha en la que se iniciaría la conversación será el próximo 28 de noviembre, día en el que inicia el Comité de Concertación.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló ante los medios de comunicación sobre la cifra base para empezar la negociación del salario mínimo para el 2024, haciendo énfasis en qué “Todavía falta mucho para hablar de una propuesta formal; no obstante, se puede proyectar un piso para comenzar las negociaciones, con el fin de irnos a puntos muy altos o bajos entre las partes que van a sentarse a hablar”.