¿Tiene derecho a un ajuste salarial? Le contamos los detalles.
Luego de conocerse cuánto subirá el salario mínimo en Colombia, ahora quienes ganan un poco más, se preguntan si ellos también tendrán un aumento salarial.
El pasado jueves 15 de diciembre del 2022, se dio a conocer que empresarios y las centrales obreras llegaron a un acuerdo en el que estipularon que el salario mínimo en el 2023 subiría un 16 %.
De este modo, el salario para los colombianos que ganan el mínimo aumentaría 160.000 pesos, quedando en $1.160.000 pesos, cabe resaltar que este es el valor sin contar el auxilio de transporte. Valor al que se le suma el auxilio de transporte, que subirá 20 %, lo que significa que quedará en $140.606 pesos.
Es decir, el salario mínimo para el 2023 quedó en $1.300.606 pesos.
Pero, ¿y quiénes ganan más del mínimo también tienen derecho a un aumento?
Esta pregunta se la están haciendo cientos de colombianos, esto mucho más aún por el alza en los costos de diferentes productos y servicios, los que ha encarecido el diario vivir de muchos.
Le contamos que aunque no es una obligación por ley, se ha impuesto como costumbre la doctrina de la Corte Constitucional, que este salario sí debería tener un incremento anualmente, dependiendo a los valores con base en el IPC (índice de precios al consumidor) para el cierre de año, que para el 2022 tuvo una inflación de 13,12 %.
¿De cuánto podría ser el ajuste?
Hagamos cuentas, si usted gana 1′100.000 pesos y la inflación es del 13 %, su aumento sería de $143.000, quedando su salario en los $1′243.000 pesos.
Aunque es importante que sepa que si el ajuste queda por debajo del monto en el que quedó estipulado el salario mínimo, su empleador deberá hacer un ajuste mayor, para que su salario no quede por debajo del mínimo.
¿Qué pasa si no me aumentan?
Si su empleador no le aumenta el salario, según explica Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “en materia de aumentos y ajustes el Ministerio del Trabajo, por conducto de inspección, vigilancia y control, puede imponer multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Esto porque, según lo establecido, de no realizarse un aumento, se configuraría como un enriquecimiento sin causa para el empleado.