Luego de tanta espera, este lunes dará inicio la discusión y podría durar hasta un mes. Este es el ABC de la negociación.
Tras varias semanas de especulación, este lunes 24 de octubre a las dos de la tarde el sector de empresarios, sindicatos de trabajadores y el gobierno en cabeza del Ministerio de Trabajo, se sentarán en la mesa de diálogo para establecer cuál será el aumento del salario mínimo para el año 2023.
Aunque se podría pensar que la cantidad de trabajadores que reciben el salario mínimo son muy pocos dentro de toda la fuerza laboral, pues son 2,500.000 trabajadores los que ganan esta suma, este monto tiene importancia por su impacto en la economía del país.
Aunque no está definido el porcentaje que estará en negociación por part de todos los sectores, hay que tener presente tres factores importantes para proponer el incremento, pues no puede estar muy por encima de la inflación que se mide con el índice de precios al consumidor para el 2022, la proyección que se tendrá para el 2023 y el valor total de mercado y trabajo que se produjo en la economía del país durante el 2022.
“Son varios los factores que hay que analizar en la mesa: los factores de productividad, desde luego, los factores inflacionarios; pero también la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario que tienen que ver con medidas extras, por ejemplo, cómo de pronto pensar, digo yo, en una congelación de la canasta básica”, declaró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la semana pasada durante su intervención en el Foro Iberoamericano sobre Formalización Laboral.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Trabajo emitió un documento para dar claridad sobre lo que se tendrá en cuenta para la discusión por lo que destaca que también dará especial protección constitucional del trabajo pero sin ignorar la función social de las empresas.
De acuerdo con el documento los pasos a seguir de la negociación luego de citar a la subcomisión de productividad laboral para establecer la metodología será recibir el cálculo de la productividad que es el factor adicional para hacer la suma del PIB y del IPC para el aumento.
“Estos son los temas que vamos a trabajar en la mesa de concertación. Cada día trae su afán. Estos números se calculan con las cifras que salen en el último mes, que es noviembre, y ya con base en eso nosotros actuaremos”, expresó la ministra.
Finalmente, destaca que se analizarán y discutirán las propuestas de empresarios y trabajadores antes del 15 de diciembre para como máximo establecer el aumento y emitir el decreto el 30 de diciembre cuando termina el plazo máximo.